Cultura digital

Septiembre… ¿el mes de los sismos?

Cuando se presenta un sismo de gran magnitud, es normal que se produzcan múltiples réplicas, pero eso no quiere decir que se puedan predecir los sismos
Maricela Flores | 18 de Septiembre de 2019 | 06:00
sismo, septiembre, mes de los sismos, movimiento telúrico, terremoto,
Foto: AP

Un sismo puede presentarse en cualquier momento, no puede predecirse; eso es algo que se nos ha repetido en varias ocasiones, pero algo pasa que en el mes de septiembre, los mexicanos somos más sensibles sobre este tema, sobre todo cuando se acerca el día 19.

Las autoridades de Protección Civil nombraron a septiembre como el “mes de los sismos”, pero no es porque tiemble más o se presenten sismos de gran magnitud, sino para conmemorar los terremotos de 1985 y 2017, así como para realizar actividades de concientización para la población.

Apenas hace unos días, el Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que del 9 al 15 de septiembre de este 2019 se registraron 384 sismos en las costas de Oaxaca y Chiapas. Las magnitudes de estos movimientos oscilaron entre 4.7 y 4.9.

Sin embargo, aunque en estas fechas los movimientos telúricos son más “perceptibles” para algunos, en realidad las épocas del año no tienen nada que ver con ellos, es decir, NO hay un mes en el que tiemble más.

Sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. (Foto: AP)

Al respecto, Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, precisó que de acuerdo con las estadísticas de sismicidad anuales, se puede comprobar que en septiembre no aumentan los movimientos telúricos.

Hay momentos en los que sí se registra un aumento, pero sucede cuando ocurre un sismo de mayor magnitud y genera muchas réplicas, pero esto puede pasar en cualquier época del año.

10 personajes que nunca olvidaremos del trágico sismo del 19-S

Quintanar Robles precisa que algunos tienen esa sensación de que los sismos son más constantes, porque actualmente se tiene una mayor capacidad de detección que hace 10 o 20 años.

Hay que dejar en claro que la sismicidad ocurre en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, por ello debemos estar preparados ante cualquier eventualidad.

Recuerda que el próximo jueves, 19 de septiembre, se realizará un macrosimulacro, así que la alerta sísmica se activará a las 10:00 horas.

El próximo jueves se activará la alerta sísmica a las 10 de la mañana. (Foto: El Universal)

Con información de El Universal y UNAM

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto