El “Negro Matapacos” fue un perrito que se convirtió en el ícono de las protestas durante el estallido social de 2011 en Chile, en el que se exigía educación de calidad. Este perro mestizo de color negro acompañaba las protestas estudiantiles y le ladraba a los “pacos”, nombre que se usa para referirse de manera despectiva a los policías chilenos.
Tras su muerte, fue tomado como símbolo de las actuales movilizaciones y podemos ver su imagen en ilustraciones y pancartas de protesta.
La estatua de Hachiko, el legendario perro cuya historia de fidelidad ha conmovido a todo el mundo, fue adornada en homenaje al "Negro Matapacos". A la estatua de bronce, que se encuentra en la salida número 8 de la estación de Shibuya, en Tokio, Japón, se le colocó un pañuelo rojo. Esta prenda fue colocada por un grupo de chilenos que se encontraban en el lugar.
Hachiko fue un perro japonés de raza akita, recordado por su esperar a su amo, el profesor Hidesaburō Ueno, en la estación de Shibuya. Aunque su amo había muerto, el perro acudía a diario con la esperanza de reencontrarse con él.
En Chile, el "Negro Matapacos" también tiene su altar, en donde los manifestantes acuden a rendirle honores.
VIDEO: