Todos hemos ido a la escuela. Todos hemos adquirido conocimientos para nuestra vida. Todos esos conocimientos han sido básicos para nuestro día a día; y sí, todos hemos vivido engañados.
Y es que, como bien lo menciona Fundación UNAM, cuando somos niños, solemos tomar como verdad inalienable lo que nos enseñan en la escuela, por muchos motivos, principalmente porque si lo dice nuestro maestro debe ser verdad, y después porque si aparece en un libro, debe ser doblemente cierto. Sin embargo, no siempre es así y durante muchos años en las escuelas se han enseñado conceptos que no son necesariamente ciertos ni verdad.
En este sentido, en De10.mx hemos recopilado un listado elaborado por QUO en donde se mencionan diversos hechos científicos que nos enseñaron en la escuela y que, definitivamente, son completamente incorrectos…
Los cinco sentidos
Si bien es cierto que tenemos cinco, es falso que sean los únicos que existen o a través de los cuales podamos percibir al mundo; y es que según menciona Fundación UNAM, los individuos somos capaces de notar el movimiento gracias a los acelerómetros, localizados en el vestíbulo del oído, lo cual nos da el sentido del balance; además, cuando aguantamos la respiración podemos sentir cómo la sangre se acidifica gracias a que el dióxido de carbono se disuelve y forma ácido carbónico. Pero también somos capaces de sentir la temperatura, el dolor y el tiempo, entre muchas otras cosas más que somos capaces de percibir.
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Repulsión magnética
Nos enseñaron que los artículos de metal son magnéticos, pero NO sólo éstos, pues también los humanos podemos interactuar con los campos magnéticos. Debido a la composición de agua de nuestro cuerpo, solemos ser repelidos por los campos magnéticos. A ello se le llama diamagnetismo, pero como las fuerzas involucradas son demasiado débiles, pasa desapercibido para nosotros.
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10 temas de tesis con mucho ingenio que te inspirarán a terminar la tuya
Los colores primarios
Seguramente tuviste esa clase en donde se enseñan los colores primarios, y seguramente también te dijeron que eran el rojo, el azul y el verde, y que éstos no se pueden crear a partir de otros dos colores. Pues lamentamos decirte que has vivido en la mentira. Se puede hacer rojo al mezclar amarillo y magenta, mientras que una mezcla de magenta con cian crea el azul. Los teóricos del color lo sabían y está documentado desde finales del siglo XIX, pero por algún motivo es información que no ha sido difundida. La mejor prueba de ello son los cartuchos de tinta de las impresoras. Vienen en cian, amarillo y magenta, que son los colores primarios.
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Los sabores amargos
Los mapas de la lengua nos dicen que estos sabores se ubican en sitios específicos de la lengua, sin embargo, estos mapas aparecieron por primera vez en 1942 después de que Edwin Boring de Harvard hubiera malinterpretado un estudio alemán hecho en 1901. A pesar del error de Boring los mapas se volvieron extremadamente populares en los libros de texto, así como estaban. En 1974 se efectuó una revisión y la idea fue sutilmente desacreditada, pero aun así, 40 años después los mapas de lengua continúan ahí.
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Los tres estados de la materia
Sí, todos aprendimos que eran sólido, líquido y gaseoso; pero según menciona QUO, la verdad es que no sólo existen tres estados de la materia. Los cristales líquidos tienen moléculas que son ordenadas como un sólido, pero son fluidos como un líquido. Estas propiedades son vitales en el champú y el cristal líquido, y el LCD en los dispositivos de las pantallas planas. Además, existen muchos otros estados de la materia como los que existen en el sol, o los condensados “Bose-Einstein”, los superfluidos… y muchos más.
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