Cultura digital

¿Por qué se celebra en grande el 5 de Mayo en Estados Unidos?

Con sombreros charros y bigotes falsos es común que se celebre esta fecha, que para algunos tiene un sentido racista...
Carolina Mejia | 5 de Mayo de 2019 | 04:00
5 de mayo, cinco de mayo en estados unidos, batalla de puebla, fiesta, celebración, tradiciones, racismo, por que se celebra el cinco de mayo,
Foto: Instagram @horalocaentertainment/vidaverdenyc

Desde que vamos a la escuela, a los mexicanos se nos enseña que el 5 de mayo se conmemorá la Batalla de Puebla. Sin embargo, en esa fecha, las actividades en nuestro país se llevan a cabo con normalidad, mientras que en Estados Unidos se convierte en un día de festejo a “lo mexicano”

En 1862, el 5 de mayo, se llevó a cabo un enfrentamiento cerca de Puebla durante la segunda intervención francesa. En él se vieron frente a frente las fuerzas del general Ignacio Zaragoza y el ejército del Segundo Imperio francés, comandado por Charles Ferdinand Latrille.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de XI•XXIX•XIII (@luisanny____) el

Para la historia mexicana, la batalla pasaría como una victoria casi imposible, aunque no detuvo la invasión a nuestro país. A pesar de estar en desventaja, el ejército mexicano logró vencer a una de las mejores fuerzas armadas de la época.

La historia de la batalla de Puebla cruzaría la frontera cinco años después, en 1867. Entonces un grupo de mexicanos en Texas decidió celebrar el aniversario del enfrentamiento con cantos y poesías.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Amanda (@amanda.rsl) el

La tradición fue tomando popularidad y se convirtió en una ocasión para que la comunidad latina en Estados Unidos pudiera celebrar sus raíces. En los sesentas, durante el movimiento Chicano, esta comunidad promovió el 5 de mayo como una fecha para recordar el orgullo mexicano.

Tienes que leer: ¡A eliminarlas! 10 de las palabras racistas más usadas en el mundo

Actualmente, es común ver fiestas del 5 de mayo en todo Estados Unidos. Aunque algunas tienen elementos más tradicionales, hay algunas celebraciones que solo retoman aspectos estereotipados de la cultura mexicana, como los sombreros y los bigotes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bullysticks Organic (@bullysticksorganic) el

Incluso hay personas que, por desconocimiento, creen que esta fecha es equiparable al 4 de julio, el Día de la Independencia en Estados Unidos o el 16 de septiembre y las Fiestas Patrias. Incluso hay varios artículos con guías sobre “cómo celebrar el 5 de mayo sin ser racista”.

Todo comenzó en la década de los setentas y ochentas, cuando los empresarios estadounidenses, particularmente los que se dedicaban a la industria alcohólica, decidieron comercializar esta fecha.

“Lo que comenzó como un día para celebrar el orgullo cultural se convirtió en una oportunidad para dirigir productos a los consumidores latinos”, señala un artículo de INSIDER.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ✌ (@marce.vap) el

Incluso la comida que se sirve ese día tiene poco que ver con nuestra gastronomía. En 2016, el presidente Donald Trump subió una foto de él comiendo un “taco bowl” (un tazón de tortilla relleno). “¡Feliz Cinco de Mayo! Los mejores tazones de taco se hacen en Trump Tower Grill. ¡Amo a los hispanos!”, escribió Trump.

El autor y académico Dr. David Hayes-Bautista señala que el 5 de mayo en Estados Unidos “se ha convertido en una caricatura”. "Necesitamos recuperar la historia y reclamarla como un auténtico día de fiesta latino", agregó.

Con información de Mic y RFI

Tienes que ver: 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto