Cultura digital

¿Por qué conmemoramos el Día Meteorológico Mundial?

Hay una organización que se encarga de entregar pronósticos diarios a fin de proteger nuestra vida en caso de desastres naturales… ¿Sabes qué es lo que hace?
Maricela Flores | 23 de Marzo de 2019 | 05:00
Día meteorológico mundial, conmemoración, sol, tierra, tiempo, clima, fenómenos naturales, desastres naturales, protección de la población, fenómenos climatológicos,
Foto: Organización Meteorológica Mundial

Este 23 de marzo se conmemora el Día Meteorológico Mundial, el cual tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia que tiene la información meteorológica.

Aunque no tiene la difusión que debería, debemos resaltar que este tipo de datos pueden resultar fundamentales cuando se trata de salvar vidas, justamente cuando estamos ante peligrosos fenómenos naturales.

Pero vayamos por partes… ¿Por qué se conmemora el Día Meteorológico Mundial?

Fue el 23 de marzo de 1950 cuando se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), gracias a un convenio que fijaba un acuerdo entre 30 estados y territorios miembros, con el objetivo de poder lanzar alertas tempranas sobre fenómenos meteorológicos extremos, así como su comportamiento, a fin de tomar las decisiones pertinentes y proteger a la población en riesgo.

Tienes que leer: Las 10 películas más aterradoras sobre desastres

Al día de hoy cuenta con 191 miembros y es el único autorizado por la ONU para divulgar información sobre el comportamiento de la atmósfera, así como su interacción con la tierra y los océanos.

La OMM tiene como objetivo colaborar en la protección de personas ante desastres naturales. (Foto: Pixabay)

¿Qué hace exactamente la OMM?

- Se encarga de la observación meteorológica puntual, a fin de brindar información útil y prevenir catástrofes.

- Desarrollo de infraestructura para la observación y monitoreo de los fenómenos.

- Facilita el intercambio de datos meteorológicos, climatológicos y oceanográficos entre los miembros que la componen.

- Realiza investigaciones para mejorar sus técnicas de predicción de fenómenos naturales riesgosos.

- Alerta al mundo sobre el agotamiento de la capa de ozono, el cambio climático y sus efectos.

- Contribuye a reducir los efectos de los incendios forestales, erupciones volcánicas y desastres causados por el hombre (accidentes químicos o nucleares)

- Apoya la aplicación de convenios y convenciones medioambientales.

Imagen satelital de un huracán. (Foto: Pixabay)

¿Por qué son importantes las predicciones meteorológicas?

Como ya lo mencionamos, actúan como indicador para evacuaciones en casos extremos, pero también tiene otras aplicaciones: le sirve al pescador saber en qué condiciones se encuentra el mar antes de salir a pescar, guía a los pilotos en caso de presentarse alguna tormenta, etc. Básicamente, ayuda a planificar.

Actualmente, acceder a servicios de meteorología es muy sencillo, pues se requiere de un dispositivo y conexión a internet.

La OMM lanza alertas sobre las condiciones climatológicas. (Foto: Pixabay)

¿Cómo se realiza una predicción de este tipo?

Hay esparcidos 160 satélites meteorológicos que brindan 80 millones de observaciones diarias. Éstos tienen detectores que exploran el planeta, al tiempo que miden su luz y temperatura. Cuando estas mediciones se digitalizan, se crean imágenes que se pueden visualizar en las estaciones instaladas en la Tierra, y es así como los meteorólogos las analizan para realizar sus predicciones en cualquier momento que lo necesiten.

Como puedes ver, es un trabajo continuo que también contribuye al desarrollo y bienestar de las naciones.

Con información de Organización Meteorológica Mundial

Tienes que ver: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto