Cultura digital

“Perrea un Libro”, la campaña de la UNAM que está causando revuelo

Se trata de la polémica campaña de marketing que encabeza el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

10/04/2015 |20:02julieta.ruiz |

La lectura debería de ser uno de los temas que más preocuparan tanto al gobierno como a los jóvenes de la actualidad, pues por muy increíble que parezca, éste se ha convertido en un “hábito” nada recurrente.

Según las encuestas sobre índice de lectura, de un listado con 108 naciones de la UNESCO, México ocupó el penúltimo lugar. Por eso se han iniciado distintas campañas para promover la lectura entre los más jóvenes, quienes son los que parece no cuentan con este gusto adquirido, así lo menciona .

Tal vez sea por lo anterior que el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM no quiso quedarse atrás y comenzó con una de las campañas de lectura más polémicas en nuestro país: “Perrea un Libro”.

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Para esta campaña, se tomaron textos del libro Tren Subterráneo, del escritor Fernando Curiel, para formar la letra de una canción de nada más y nada menos que reggaetón.

Según información de , el video de dos minutos cuya canción fue producida con ayuda del cantante panameño Baby Killa y el productor del género musical perreo, Dj Chango, se grabó en un estudio de la delegación Iztapalapa, y se llevó a lo que parece ser una fiesta, en donde se filmó el siguiente video:

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Después de su publicación en el canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Filológicas, el pasado 31 de marzo, las reacciones en su contra no se dejaron esperar, y tantas fueron las críticas de personas, alumnos e intelectuales, que no tuvieron otro remedio más que “bajar” cualquier rastro de ese video de YouTube y de las redes sociales sin explicación alguna.

Sin embargo, y según menciona , el equipo de dicho Instituto, aseguró que la polémica la tenían prevista y la esperaban, que querían provocar y recoger las reacciones para emprender una discusión…

Mientras son peras o son manzanas, en De10.mx queremos saber tu opinión:

¿Qué piensas de esta campaña?

¿Crees que haya ayudado o simplemente se trata de una falla de marketing?