14 / junio / 2021 | 18:26 hrs.

Oumuamua, el asteroide que podría ser una nave extraterrestre

¿Estamos solos en el Universo? El Oumuamua fue considerado por los científicos como un asteroide a pesar de que sus características no coincidían, pero ahora un investigador de Harvard plantea la teoría de que puede albergar vida extraterrestre

Deyanira Álvarez 17/03/2021 12:46 Actualizada 13:44
Oumuamua, el asteroide que podría ser una nave extraterrestre

Hemos escuchado muchas teorías sobre vida extraterrestre en la Tierra o fuera de ella. También en diversas películas hemos visto aliens, quienes tienen habilidades como volar y controlar la mente u objetos. Pero lo cierto es que hasta el día de hoy no se ha comprobado al 100% que seres diferentes a los humanos existan y convivan entre nosotros, aunque ese día podría llegar pronto.

El 19 de octubre de 2017, se detectó un objeto muy brillante en el espacio sideral, los telescopios lo siguieron por tres noches hasta que se esfumó. Los científicos decidieron que era un asteroide aunque las características no coincidían, ahora surge la teoría de que podría ser una nave que alberga vida extraterrestre.

El Oumuamua es la casa de extraterrestres

En 2017, un misterioso objeto apareció en el Universo. Los primeros astrónomos que lo vieron lo nombraron Oumuamua, que significa en hawaiano “mensajero de lejos que llega primero”, y fue detectado desde una base en Hawái. 

No era una pieza normal. Se sabe que vino de la estrella Vega ubicada a 25 años luz de la Tierra. Era alargado y plano, medía 100 metros de extensión, como una cancha de futbol, y 9 metros de ancho. Su superficie era rojiza, rotaba rápidamente y era muy brillante. 

El Oumuamua cruzó el plano orbital, que es el lugar donde todos los planetas giran alrededor del Sol. Pasó por Venus, por la Tierra, y luego se dirigió a la constelación de Pegaso, a una velocidad de 94 mil 800 kilómetros por hora, para desaparecer en la oscuridad. 

Oumuamua, un asteroide casa de una civilización alienígena

Foto: Pexels

Los expertos comenzaron una discusión de lo que este objeto era y llegaron a la conclusión de que solo podría ser un cometa o un asteroide. Aunque sus características no coincidían con ninguno de estos cuerpos.

Ahora Abraham Loeb, físico especializado en astrofísica y cosmología de la Universidad de Harvard, plantea su propia teoría enfrentando a todos sus colegas, de que es un artefacto creado y enviado por vida extraterrestre. 

“No podemos decir con certeza que exista más vida en el Universo, pero afirmar que somos únicos y especiales es arrogante”, mencionó Loeb en una entrevista. El científico señala que lo que en verdad se debe cuestionar la humanidad es que si somos los más inteligentes, pues de no ser así podríamos aprender de otros (aliens), de sus tecnologías y errores.

“Por ejemplo, si una civilización se autodestruyó, aprender de sus errores y evitarlo en nuestro planeta. La humanidad en vez de desperdiciar tanto tiempo, recursos y energía en pelearnos, deberíamos trabajar juntos para un mejor futuro”.

La CIA revela sus investigaciones sobre ovnis y extraterrestres

¿Por qué el Omuamua no puede ser un asteroide o un cometa?

En su momento David Farnochhia, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, informó que probaron “muchas alternativas plausibles y la más factible es que Oumuamua debe ser un cometa y que los gases que emanan de su superficie están causando las pequeñas variaciones en su trayectoria".

Pero otros lo contradijeron diciendo que no era un cometa, porque el objeto no tenía la típica cola de partículas de polvo y hielo que suelen tener “estos viajeros del espacio”.

Al final, se decidieron en categorizarlo como asteroide, aunque esa teoría también tiene sus errores.

Oumuamua, un asteroide casa de una civilización alienígena

Foto: Pexels

Stephen Hawking asegura que la humanidad debe temer a los extraterrestres 

Los expertos en el espacio estudian objetos interestelares a través de la luz, dependiendo del brillo que estos tengan, se puede o no conocer su forma.

El brillo del Omuamua variaba cada ocho horas, lo que se cree que es el tiempo que tardaba en dar una rotación completa. Con esta variación brillante, los investigadores calcularon sus medidas, descubriendo que la geometría del objeto era, varias veces, más alargada que cualquier asteroide o cometa antes visto. 

También, otro aspecto que difiere en la definición de asteroide es la luminosidad extraña que emanaba. Cuando pasó cerca del Sol, fue minimo diez veces más brillante que otros objetos típicos del Sistema Solar. Sus valores, nunca antes descubiertos, se acercaban a los de un metal reluciente. 

Según las leyes universales de la física, no hay una explicación para el comportamiento del Oumuamua. Pues cuando desapareció, no dejó rastro, como normalmente lo hacen otros objetos, que cuando se van dejan un reguero de polvo o vapor.

Lo que es un hecho, es que los científicos del mundo no apoyan la teoría de Loeb sobre una nave con vida alienígena. Situación que él considera como un atraso en la ciencia. 

“No se trata de cerrarle la boca a las personas que piensan diferente, eso le pasó a Galileo, no querían que hablara y lo detuvieron. El resultado fue que la humanidad se quedó ignorante mucho tiempo y de cualquier forma la Tierra siguió girando en torno al Sol”. 

Fuente: UNAM Global

Te compartimos 6 datos sobre las hermosas Jacarandas:

Tags

 

Comentarios