Después de darse a conocer que WhatsApp haría un cambio en sus políticas de privacidad, cientos de usuarios se molestaron y preocuparon por el uso que se le daría a su información personal.
Los internautas que utilizan las aplicaciones de las compañías pertenecientes a Mark Zuckerberg comenzaron a crear una campaña para boicotear a WhatsApp, amenazando con cambiarse a otras apps como Telegram. Pero la verdad es que el verdadero problema es Facebook Messenger, pues esta app recolecta más del triple de datos.
Tal parece que la empresa quiere sacrificar al más pequeño, o desea, poco a poco, llegar a tener acceso a más información, pues basta con recordar que Facebook ha admitido que monitorea los mensajes privados que sus usuarios se envían entre sí.
Facebook Messenger no protege la privacidad de los usuarios
Todo este problema de WhatsApp ha distraído sobre la privacidad o, mejor dicho, la nula privacidad de Messenger. No es algo nuevo decir que Facebook no es gratis, pues cada usuario "le paga" el tener un perfil con su información personal.
La empresa ha dicho que WhatsApp "no puede ver los mensajes privados, ni tampoco Facebook”. Pero dcen que el truco está en las "letras chiquitas"... nunca mencionan nada de Messenger, sin añadir que la compañía admitió que monitorea el contenido de sus usuarios.
Foto: Pexels
No solo eso, también investigadores han revelado que lograron descargar archivos adjuntos privados, enlaces a archivos compartidos y sitios web de diferentes usuarios. ¿La razón? Messenger no tiene cifrado de extremo a extremo.
Facebook ha declarado en modo de defensa que Messenger sí protege la privacidad, pero solo en las “conversaciones secretas”, las cuales solo son para dos personas, no admite pláticas grupales y su activación es de forma predeterminada. Cuando se mensajea desde aquí, la aplicación ya no puede leer o descargar información.
Telegram y WhatsApp, sus diferencias y similitudes
¿Es buena idea dejar de usar Facebook Messenger?
El especialista en vigilancia avanzada para la defensa, la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo, Zak Doffman, aconseja que a menos que uses Facebook Messenger para comunicarte con empresas a las que estés comprándole productos o contactos casuales, es hora de dejar la aplicación.
La opción más sencilla es WhatsApp dado que la mayoría de la familia y amigos la tienen, pero la opción más segura es Signal. La cual asegura se volverá cada vez más popular, pues los usuarios se irán cambiando poco a poco hasta convertirse en la aplicación de mensajería instantánea predeterminada por millones de personas en el mundo.
TARJETA: