Cultura digital

¡No muerdas el anzuelo! Tips para NO caer en el fraude del phishing

Mediante este método, los defraudadores pueden secuestrar tus cuentas bancarias, hacer compras a tu nombre o transferir fondos…. ¡Toma nota!
Carolina Mejia | 9 de Marzo de 2019 | 07:00
fraudes en internet, phishing, correos fraudulentos, como evitar fraudes en internet, mensajes fraudulentos, fraudes bancarios, seguridad en la red, seguridad online
Foto: Pixabay

Imagina lo siguiente: recibes un correo electrónico a nombre de tu banco advirtiéndote que tu cuenta ha sido bloqueada y debes dar tu usuario y contraseña para recuperarla ¡Cuidado! Podrías estar en peligro de caer en el phishing, un método de fraude que puede traerte muchos dolores de cabeza.

Para que no caigas en esta trampa, hablamos en exclusiva con Gabriela Ugarte, Gerente Sr. de Mercadotecnia de Producto de PayPal México, quien nos dio algunas recomendaciones sobre el tema.

Gabriela nos explicó que el phishing busca que “muerdas el anzuelo”. Es decir, que entregues tú mismo información sensible que puede usarse para un fraude. Para ello, los estafadores te mandan información que parece ser verídica.

 

“Te mandan mails que parecen que vienen de tu bando o de alguna institución de la cual ellos se puedan beneficiar al entrar a tu nombre”, señala Ugarte. Una característica común de estos mensajes es que te incitan a tomar una acción inmediata, como dar click o ingresar información.

Te puede interesar: 10 tipos de apps para Android que son un fraude

Aunque los correos electrónicos son uno de los medios más comunes por los que llegan este tipo de mensajes, también pueden presentarse en redes sociales. Incluso puedes recibirlos por WhatsApp.

Gabriela explicó que debemos desconfiar hasta si el contacto que nos envío el mensaje es un conocido. Si nuestros contactos no tienen un antivirus confiable, los defraudadores podrían estar suplantando su identidad. 

Las consecuencias del phishing son graves. Lo más común es ser víctima de un account take over, en donde se apropian de tu cuenta. “Te pueden se cuestrar la cuenta, cambiando tu contraseña y pedirte dinero a cambio de devolvértela”, señala Ugarte.

 

Además, en el caso de que los defraudadores hayan obtenido tu información bancaria, pueden transferir fondos o hacer compras en tu nombre.

Para que NO caigas en el phishing, Gabriela Ugarte nos compartió 5 tips para estar más alerta ante estas trampas:

1. Estar más alerta en época de rebajas

En estas épocas, los defraudadores aprovechan para enviar información con ofertas que parecen reales.

 

2. Nunca dar clic en las ligas que hay en un correo

En caso de que el correo recibido contenga un enlace o te pida dar clic en cierta dirección, primero pasa el cursor por encima y analiza la liga en busca de faltas de ortografía o detalles que no concuerden. Para mayor seguridad, entra a la dirección directamente desde tu navegador, en lugar de seguir el enlace.

3. Revisa la ortografía

Aunque estos mensajes parecen oficiales, en ocasiones contienen errores ortográficos, por lo que es mejor revisar la información con lupa.

4. Instala un buen antivirus

Como medida de prevención, siempre es importante contar con un antivirus, lo cuál funcionará como filtro para estos mensajes fraudulentos.

5. No uses redes públicas para compartir información sensible

No sólo se trata de evitar ingresar tus credenciales en equipos públicos, como cafés Internet. También debes evitar entrar a tus cuentas cuando estés conectado a redes de Internet públicas. 

Si por desgracia ya diste click en estos enlaces, Gabriela recomienda “tratar de ser más rápido que los defraudadores”, por lo que debes entrar de manera inmediata a tu cuenta y cambiar la contraseña.

También puedes reportar el mensaje con la institución que supuestamente te lo mandó. Aunque, Gabriela recuerda que “lo más saludable es la prevención”.

Te puede gustar este video: 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto