Silicon Valley, centro tecnológico donde residen la mayoría de las corporaciones más representativas en innovación y emprendimiento del mundo, recibió del 6 al 10 de agosto a niñas, niños y jóvenes mexicanos de 9 a 15 años de edad, provenientes de escuelas privadas y públicas donde se imparte robótica.

Cinco equipos realizaron este viaje de estudios. Cuatro de ellos ganaron la Competencia Nacional de Robótica para niños más grande de Latinoamérica en la RobotiX Faire 2019. El otro equipo obtuvo esta oportunidad tras ganar la Feria Impacta Tu Mundo, concurso que busca que los jóvenes desarrollen proyectos con impacto social.

Los ganadores son alumnos provenientes del Colegio Monte Rosa, quien introdujo robótica como clase curricular; estudiantes de la escuela “República de Cuba”; de la Secundaria Técnica no.1 del estado de Campeche; y de la Secundaria Técnica 17 “Artes Decorativas” de la Ciudad de México, estas tres son escuelas públicas que implementaron la disciplina en autonomía curricular, por último, viajaron también integrantes del center RobotiX Satélite.

Durante los 5 días del viaje de estudios en Silicon Valley visitaron lugares como: Google, Facebook, PwC, Solar Car Project, USPTO, Netflix y NASA en donde fueron recibidos por mexicanos e hispanos, como Ali Guarneros, que forman parte de estas organizaciones y se han vuelto referentes en el mundo de la tecnología. También visitaron: California’s Great America, el Museo interactivo Exploratorium y Pier 39.

Niñas y niños mexicanos estuvieron en Silicon Valley
Niñas y niños mexicanos estuvieron en Silicon Valley

Foto cortesía de RobotiX

Para la mayoría de los alumnos esta fue su primera oportunidad de relacionarse con una cultura extranjera, además pudieron conocer diversos proyectos

tecnológicos e innovadores de las múltiples empresas que visitaron, los cuales servirán de inspiración para el desarrollo del proyecto con impacto social que realizaron durante su estadía.

Este viaje tiene por objetivo el empoderamiento de las nuevas generaciones, tomando como factores principales la curiosidad nata de las niñas y niños, así como su capacidad de sorprenderse, de forma que se desarrolle la creatividad, el pensamiento computacional y se fomente el emprendimiento.

“Llevamos 13 años realizando estas experiencias para las niñas, niños y jóvenes de México y estamos muy orgullosos de poder observar dos cambios importantes, el primero es el aumento de participación de niñas en las aulas que brindan aprendizajes STEM y la tendencia en la demanda de estas clases por parte de los estados, indudablemente hacer avanzar al país necesita de todos.” Declaró Roberto Saint Martin Director y Fundador de RobotiX.

En este viaje de estudios, la mitad de los ganadores provienen de escuelas públicas, tal es el caso de: los estudiantes de Campeche, los alumnos de la escuela “República de Cuba” y de la Secundaria “Artes Decorativas”; ellos forman parte de “RobotiX in the Box”, programa que capacita a docentes y brinda materiales y aditamentos necesarios para impartir una clase de robótica, de tal forma que se logra impactar a alumnos en cualquier parte de la República. Las escuelas inscritas a este programa pueden participar en distintos eventos como: la RobotiX Faire y la Feria Impacta Tu Mundo.

Niñas y niños mexicanos estuvieron en Silicon Valley
Niñas y niños mexicanos estuvieron en Silicon Valley

Foto cortesía de RobotiX

El triunfo del equipo de Campeche refuerza para el estado la importancia de sumar esfuerzos en conocimientos de robótica. A inicios de año se realizó la entrega de equipamiento en más de 20 centros escolares, de los cuales se sumaron 10 escuelas secundarias de la identidad por parte de la Secretaria de Educación y Cultura del Estado.

En la Ciudad de México también existen diversos programas y apoyos que fomentan los conocimientos STEM. La implementación de robótica en las escuelas a través de la autonomía curricular es un claro ejemplo de ello, además hay diversas empresas que han sumado sus esfuerzos. Zurich apoyó a la secundaria “Artes Decorativas”, quien logró seguir con el proyecto de robótica gracias al apoyo de la compañía, quienes becaron a la escuela para que continuara con el proyecto de RobotiX in the Box.

En el Estado de México, donde se encuentra el center RobotiX Satélite, se han desarrollado diversas actividades con materias STEM debido al trabajo de las autoridades educativas, el ejemplo más reciente es la implementación del primer Laboratorio Solar de Aprendizaje en México, proyecto apoyado por Dell y la Secretaria de Educación del Estado de México, liderada por el Licenciado Alejandro Fernández Campillo, en donde se espera impactar a alrededor de 1,000 personas, entre ellas niñas, niños, jóvenes y adultos de la comunidad de San Mateo Atenco.

“Es importante la participación de las autoridades educativas y la iniciativa privada para implementar clases de robótica, pues abren puertas no sólo del desarrollo de conocimiento o habilidades STEM, también generan experiencias únicas de aprendizaje que marcarán la vida de los alumnos por siempre” finalizó el directivo de RobotiX.

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