María Lorena Ramírez está poniendo en alto el nombre del país y ahora, ya tiene su propia portada en Vogue México. Esta corredora rarámuri ha conquistado varias competencias internacionales y ahora, se convirtió en protagonista de una edición conmemorativa de la revista de moda.
En 2018, María Lorena obtuvo el tercer lugar en el ultramaratón de España, en el que participaron 2 mil 400 atletas de 38 países. En esta competencia, uno de sus tantos éxitos deportivos, la corredora usó su vestimenta tradicional y huaraches.
Además de su vestimenta, la corredora ha sorprendido por su entrenamiento. En una era de deportistas que dependen de la tecnología para mejorar su rendimiento, ella se limita a subir y bajar la montaña como preparación para las competencias.
10 lugares ideales para correr en la Ciudad de México
María Lorena no habla español, pero lo entiende. Ella misma elabora sus vestidos, ya que aprendió a coser a los 12 años, gracias a su madre.
En realidad, nunca soñó con ser corredora, pero luego de obtener la victoria en una carrera local, su trayectoria fue despegando y poco a poco ganó fama.
Es por eso que Vogue decidió incluirla en una de las seis portadas especiales con las que celebra 20 años de su edición mexicana. Cada ejemplar homenajeó a una mujer destacada y María Lorena Ramírez compartió el honor con la bailarina Elisa Carrillo y la actriz Irene Azuela, entre otras.
No es la primera vez que el talento de esta maratonista es reconocido. Fue la protagonista de un videoclip para la canción Movimiento, de Jorge Drexler.
Las mujeres indígenas que desafían a las grandes compañías chocolateras
Además, participó en una serie de cortos documentales como parte del proyecto Río Grande, Río Bravo. La historia de la joven deportista fue retratada en esa ocasión por el director Juan Carlos Rulfo.
Con información de El Universal, Vogue México y Ángulo 7
VIDEO: