Tal vez el nombre de “Lucy”, por sí solo, no te diga nada, pero si te decimos que se trata de la australopithecus o australopitecos más famosa del mundo, ahí la situación cambia…
Hace 46 años, el 24 de noviembre de 1974, la antropología dio un paso gigantesco, pues un equipo de paleontólogos descubrió el esqueleto de una especie de homínido que revolucionó el árbol evolutivo de nuestra especie, el Australopithecus afarensis.
En ese entonces, en la radio sonaba la canción de Los Beatles, Lucy in the sky with diamonds, por lo que al paleontólogo Donald Johanson le pareció buena idea darle nombre al conjunto de huesos que acababa de hallar y que de acuerdo a las investigaciones, pertenecían a una sola persona. Así que la nombró Lucy, y con este nombre su fama siguió creciendo, según cita BBC.
Reproducción de la cabeza de Lucy. (Foto: AP)
Los restos fósiles de este australopithecus se encontraron en Hadar, al noreste de Etiopía. La hembra, de 1.1 metros de altura, vivió hace 3.2 millones de años. Su importancia radica en que se trató del primer hallazgo de un humanoide en buen estado que logra explicar la relación entre los primates y los humanos.
También se reveló que cuando Lucy murió tenía unos 20 años y pesaba alrededor de 27 kilos. Los investigadores confirmaron que había tenido hijos, aunque no pudieron estableces cuántos.
De acuerdo con National Geographic, en las labores de rescate se recuperó el 40% del esqueleto y, tras varios estudios, se comprobó que la Australopithecus afarensis caminaba en dos extremidades inferiores. Presentaba los pies arqueados como los humanos actuales, lo cual confirma que era bípeda.
Durante su exhibición en el Houston Museum of Natural Science. (Foto: AP)
Lucy es un ancestro de los Homo Sapiens y una conexión evolutiva con los primates. Los restos, compuestos por 52 huesos, permanecen en el Museo Etíope de Historia Natural de Addis Abeba, en una cámara de seguridad a la que el público en general no tiene acceso.
Sin embargo, en el 2007 el Gobierno etíope decidió llevar el esqueleto a una gira por Estados Unidos, la cual duró siete años y en la que Lucy viajó por varias ciudades en las que miles de personas pudieron observar los trozos de su cráneo, costillas, pelvis y fémur.
La zona de Hadar se convirtió en un lugar esencial para la ciencia, ya que luego del hallazgo del australopithecus más famoso del mundo, en esta región se han encontrado más de 250 fósiles de al menos 17 individuos distintos, indica El País.
En 2015, el presidente de EU, Barack Obama, visitó Etiopía y pudo observar y tocar el esqueleto. (Foto: AP)
Tú ¿sabías sobre la existencia de Lucy?
TARJETA: