Cultura digital

Los tonos de esta paleta de maquillaje causan polémica por “ser racistas”

El lanzamiento de una paleta de maquillaje ha generado una nueva controversia sobre el racismo y la discriminación en México
Maricela Flores | 29 de Octubre de 2020 | 16:55
Paleta de maquillaje con regiones de México causa polémica por racismo
Foto: Instagram @paipaimx

Una nueva polémica sobre el racismo ha surgido en redes sociales y esta vez involucra al mundo de la belleza. La marca Pai Pai presentó una paleta de maquillaje que ha generado indignación por el nombre que le asignó a cada tono.

 

Se trata de una colección de 12 sombras para los ojos llamada “A la Mexicana” cuyos colores van del tono blanco al marrón oscuro. Ese no es el problema, sino que nombraron cada color con base en algunas regiones del país. Al parecer, los nombres “sugieren” el tono de piel de las habitantes de cada zona.

El blanco es para el norte y el negro para el sur

En la imagen publicada en su cuenta de Instagram se puede ver que la paleta, cuyo precio es de $585 pesos, muestra los tonos “chiapaneca”, “potosina”, “culichi”, “chilanga” o “poblana”, los cuales van desde el tono ladrillo, pasando por el amarillo, hasta volverse más oscuros.

Lo que ha sido considerado como racista es que al color blanco le dieron el nombre de “Norteña”, mientras que el tono más oscuro de la paleta se llama “Sureña”. Usuarios de las redes sociales han señalado que el nombre de estos pigmentos podría confundirse con la forma en que se estereotipa a la población respecto a la región en la que vive y por su color de piel.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de pai pai (@paipaimx) el 28 Oct, 2020 a las 9:16 PDT

 

La marca ha sido criticada por el concepto que le dio a su producto, al usar los colores e indicar que “la gente de determinado lugar es de ese color”. La discusión en redes sociales ha crecido de tal manera, que ya buscan “cancelar” a la marca Pai Pai de forma definitiva.

(Foto: Screenshot Instagram)

¿Racismo en México? 5 veces en que Yalitza Aparicio sufrió discriminación

¿Qué dice la marca Pai Pai sobre su paleta de colores?

Hasta ahora la marca ha guardado silencio, pero en su sitio online tienen esta descripción del producto: “Ella es como su nombre lo dice, muy 'A la Mexicana' ha viajado por todo el país, ha aprendido los diferentes acentos de cada región y los colores de cada estado la determina. Sus tonos son cálidos e intensos representativos de su amor por México”.

Además, especifica el nombre y color que dio a cada región:

-Norteña: Hueso Dorado

-Campechana: Beige Obscuro

-Chilanga: Café Medio Brillante

-Moreliana: Dorado Sucio

-Tapatía: Amarillo Ocre

-Potosina: Rojo Cereza Brillante

-Culichi: Café Suave

-Chiapaneca: Rojo Medio

-Regia: Bronze Suave

-Tampiqueña: Café Tierra Brillante

-Poblana: Café Pálido

-Sureña: Café Negruzco

 

¿Tú qué piensas? ¿Crees que es racista?

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto