17 / octubre / 2021 | 04:46 hrs.

Los ríos sagrados Ganges y Yamuna ahora son considerados “personas”

Son la primera entidad NO HUMANA en adquirir los mismos derechos legales que cualquier persona

Maricela Flores 03/11/2017 06:00 Actualizada 13:00

La mayoría de nosotros entendemos el concepto de “ser vivo”, aquellos que comparten una característica tan conocida como lo es el ciclo de la vida, es decir, todos los seres vivos nacen, crecen y mueren.

Pero un tribunal de la India, decidió otorgarle este mismo estatus al río Ganges, con lo que se convierte en primera entidad NO HUMANA en adquirir los mismos derechos legales que cualquier persona. Su principal afluente, el río Yamuna, también entró en esta clasificación de Entidades Humanas Vivas, según cita The Guardian.

Sí, suena ilógico, todos sabemos que no se trata de seres vivientes, sino de afluentes, pero todo esto tiene una explicación:

Estos ríos son sagrados para la India, y con esta nueva denominación se pretende evitar que sigan siendo contaminados. Es por eso que a partir de ahora, “ensuciar” a estos dos afluentes, legalmente sería como dañar a una persona.

río Ganges, contaminación,

El Mundo informó que los dos jueces de Uttarakhand, quienes aprobaron este gran paso para el medio ambiente, declararon que ambos ríos “son entidades legales y vivientes que tienen el estatus de una persona con los derechos, obligaciones y responsabilidades que corresponden”.

Además, nombraron a tres responsables legales que se encargarán de velar y defender sus garantías.

El caso del río Ganges es realmente preocupante. De acuerdo con ABC, es un afluente que nace limpio y rico en minerales a los pies del Himalaya, pero al toparse con la actividad humana, sus aguas mueren poco a poco. A lo largo de su cauce hay plantas de tratamiento, pero finalmente resultan insuficientes para la enorme cantidad de aguas residuales que son vertidas en él a diario. Sí, hasta ahora, es uno de los ríos más contaminados a nivel mundial.

En el caso del río Yamuna la situación no es diferente, de hecho, donde termina el río, el agua ya no sirve ni para riego ni para uso doméstico.

río Ganges, contaminación,

¿Qué te parece esta decisión? ¿Crees que es una medida correcta para acabar con la contaminación?

Tags

 

Comentarios