30 / junio / 2022

Los primeros canales de televisión de la historia

La ONU estableció el 21 de noviembre como Día Mundial de la Televisión...

Cinthya Sánchez 21/11/2015 23:30 Actualizada 14:31
Los primeros canales de televisión de la historia
Imagen de iStock

Es innegable que desde su invención, este aparato de comunicación ha cobrando una relevancia que pocos se hubieran imaginado. Esta tecnología permitió transmitir imágenes en tiempo real a millones de personas y su permanencia como uno de los principales medios de comunicación radica en que ha ido innovando y adaptándose a los avances que ha tenido la humanidad.

Más allá de lo que representa en el ámbito científico su creación, la televisión es parte fundamental de la sociedad a nivel mundial, pues queramos o no, educa e informa, ya que las imágenes que transmite tiene gran influencia entre las personas, y en muchas ocasiones, la televisión se convierte en el único medio con el que cuentan para ponerse al corriente de lo que pasa fuera de sus comunidades.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha dado a conocer que más del 55% de los hogares con televisión reciben ahora una señal digital; menciona que la TV por Internet es cada día más popular, lo que unido a la diversificación de la oferta a través de múltiples plataformas hace que la TV siga siendo un medio muy valioso para informar y educar a amplios sectores de población.

Tanta es su importancia que la Organización de las Naciones Unidas, en 1996 declaró el 21 de noviembre como Día Mundial de la Televisión, con el objetivo de promover intercambios de programas centrados en la paz, seguridad, desarrollo económico, social y cultural.

Es por ello que en De10.mx nos hemos dado a la tarea de investigar sobre las primeros canales y cadenas de TV que existieron, aquellas que fueron pioneras en este ramo y que aún están vigentes.

De acuerdo con la propia BBC (British Broadcasting Corporation), fue el 2 de noviembre de 1936 que realizó e inició la primera transmisión pública de televisión regular en el mundo. El estudio y la torre de transmisión fueron instaladas en el Alexandra Palace, en el norte de Londres, y las primeras señales sólo llegarían a unos 20 mil hogares, cuyos habitantes pudieron disfrutar, por ejemplo, de la coronación del rey Jorge VI.

Los pasos de Reino Unido fueron seguidos por Estados Unidos, siendo el segundo país en realizar transmisiones en un canal abierto gracias a la televisora NBC (National Broadcasting Company), la primera en lanzar al aire transmisiones regulares, como la cobertura en vivo de la inauguración de la World´s Fair de 1939, en Nueva York.

Pero la Segunda Guerra Mundial hizo que las transmisiones pararan hasta 1946, cuando nuevamente la BBC arrancó con su programación. Mientras en EU la televisión se comenzó a popularizar a gran escala, para 1949, 4.2 millones de hogares ya contaban con un televisor en su sala.

En nuestro vecino del norte se posicionaron tres cadenas de transmisión comerciales: la NBC, la CBS (la segunda mayor cadena del mundo después de BBC) y la ABC, que comenzó como radiodifusora en 1943.

En México fue el ingeniero Guillermo González Camarena quien comenzó a experimentar con la televisión en 1932, pero fue hasta 1939 que impactó al mundo al crear el sistema para transmitir a color, el cual patentó en 1940.

Con todas las herramientas, Camarena realizó las primeras transmisiones de televisión en el cine Alameda y consiguió un canal propio, el canal 5, en 1945. La televisión comercial en México se comenzó a formalizar con el surgimiento de la empresa Telesistema Mexicano, que después se convirtió en Televisión Satelital S.A. o Televisa, como la conocemos actualmente, y que inició con los canales 2 y 4, para después tener el canal 9 y 5.  

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"13593","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Fuentes: bbc.com, fayerwayer.com, saberia.com y ehowenespanol

Google News - ViveUSA

Tags