¿Cuántas veces hemos escuchado que los millennials son una generación incomprendida? Seguro que en varias ocasiones, ya que se trata de un grupo sumamente volátil, cuyos gustos y decisiones pueden variar de un día para otro, sin embargo, lo que es una realidad, es que este sector ya constituye más del 30% de la población en nuestro país.
Junto a ellos, los métodos de pago en línea también siguen evolucionando y tratando de crear una plataforma de comunicación con esta generación.
Es por eso que a petición de PayPal México, Diretec Marketing Research, llevó a cabo una investigación sobre los hábitos de consumo y los pagos digitales de estudiantes entre los 15 y los 26 años de edad, que habitan en el Valle de México. Además, realizaron un comparativo con alumnos de 27 a 34 años de edad, que realizan estudios de posgrado.
Santiago Suárez, Director Comercial y de Operaciones de Grupo Diretec en la Ciudad de México, señaló que el 66% de los jóvenes menores de 26 años han realizado compras en línea, mientras que el 71% de los mayores de 27 años, también realizan este tipo de consumo.
Indicó que “nos encontramos ante un mercado completamente volátil. Las tendencias y hábitos de consumo de los estudiantes millennials evolucionan de forma exponencial día con día y la única forma de mantener nuestra comunicación es entender su razonamiento y adaptarnos a ellos”.
¿Qué es lo que compran?
Lo que generalmente adquieren los milleninals a través de internet se enfoca principalmente a los gustos personales (ropa, artículos electrónicos), entretenimiento en streaming, pagan traslados en taxi, boletos de cine, servicios públicos (agua, gas, teléfono) y viajes.
Al compararlo con los mayores de 27 años, podemos ver que éstos tienen una preferencia por la última caregoría, mientras que los servicios de streaming se reducen.
¿Por qué compran desde un smartphone?
Hay varios factores que influyen en este hábito, pero en el estudio se destacan tres: la comodidad de comprar desde tu casa y no tener que ir a una tienda; la facilidad para elegir el producto y la rapidez; sin embargo Santiago Suárez destacó otro punto interesante, ya que otra de las ventajas del comercio digital, es que podemos encontrar precios más bajos que en las tiendas.
En cuanto a las barreras para la adopción integral del e-commerce están: el tiempo que tarda en llegar la compra, el miedo a que no llegue y la seguridad de los datos financieros. En este punto, el mayor miedo de los mayores de 27 años, es que aquello que adquirieron, nunca llegue a sus manos.
Sobre los pagos que les gustaría hacer en línea para contribuir a mejorar su estilo de vida, los estudiantes de todas las edades ubicaron en primer lugar el pago de servicios, ya que en su modus vivendi, el ahorro de tiempo es un factor fundamental; y si se pueden evitar traslados y filas, lo van a hacer.
El e-commerce está creciendo a pasos agigantados, pero la falta de seguridad en internet es un tema que aún preocupa a la población a la hora de querer realizar una compra o un pago en línea. Ante esto, Jesús Padilla, Director de Mercadotecnia en PayPal México indicó que esta empresa no solo resguarda los datos personales y bancarios de sus usuarios, sino que les ofrece una garantía: te reembolsa el valor de tu compra si no recibes el artículo que compraste o si no coincide con la descripción con la que te fue vendido.
Además destacó que PayPal cuenta ya con 1.9 millones de usuarios activos en México, de los cuales, más de 50% son millennials.
Y tú ¿realizas compras a través de internet? ¿crees que es seguro?