Cultura digital

Los 4 países con la mejor aprobación (más admirados) en el mundo

Una encuesta revela la posición que ocupan cuatro potencias mundiales en cuanto a la percepción mundial de liderazgo… ¡Entérate!
Maricela Flores | 1 de Agosto de 2020 | 08:35
países que son potencias con mayor aprobación mundial
Foto: AP Foto/Pablo Martínez Monsiváis

Los índices de aprobación de las potencias mundiales han registrado algunas variaciones. De acuerdo con la encuesta anual de liderazgo global que realiza Gallup, Alemania mantiene su posición como el mejor país calificado en el mundo, por tercer año consecutivo. Aquí en De10.mx te explicamos los detalles...

La encuesta se realizó el año pasado (2019) a mil personas en 135 países, es por ello por lo que no se debe perder de vista que, al elaborar el informe con datos del año pasado, no se pudo tomar en cuenta el liderazgo que cada una de las naciones tomó ante la pandemia de coronavirus.

El factor de la pandemia y la respuesta que tuvieron a la crisis global Alemania, Estados Unidos, China y Rusia, podría modificar posteriormente la aprobación mundial de cada una de estas naciones. El tema del coronavirus podría afectar sobre todo a China, país en el que se originó la enfermedad y a los Estados Unidos, que anunció su retiro oficial de la Organización Mundial de la Salud. 

Este informe revela la manera en el que el mundo califica el liderazgo de las potencias mundiales y su gestión ante diversas crisis.

Las cuatro potencias más admiradas en el mundo

1. Alemania

Con un índice de aprobación del 44%, Alemania se colocó en el primer lugar. Supera a Estados Unidos por un margen de 11 puntos porcentuales.

Para Mohamed Younis, editor en jefe de Gallup, “la canciller alemana Angela Merkel ha sido una de las líderes más predecibles en tiempos altamente inciertos tanto en Europa como en el orden global establecido después de la Segunda Guerra Mundial”. Mer

Después de que en 2018 Alemania cayó por debajo del 40%, la aprobación media del país se recuperó en el 2019 y logró avanzar cuatro puntos porcentuales, gracias al liderazgo de la canciller, quien es vista como la nueva Margaret Tatcher, pero dulcificada; una mujer de mano dura, pero con guante de seda.

El dato que resulta llamativo es que Alemania es el país con mejor percepción, incluso en naciones en las que prácticamente no tiene incidencia. También es curioso que su aprobación, específicamente en el continente americano sea del 35%, apenas un punto por arriba de EU.

La canciller alemana, Angela Merkel. (Foto: Xinhua)

2. Estados Unidos

Durante la administración de Barack Obama, de 2009 a 2017, Estados Unidos se mantuvo como la potencia más respetada en el mundo, con una sola excepción en 2011, cuando Alemania ocupó el primer lugar.

Cuando Donald Trump asumió la presidencia de EU, la aprobación de su país cayó en picada. De tener una aprobación del 48%, pasó al mínimo histórico de 30%, una caída de 18 puntos porcentuales.

Los 10 Jefes de Estado más ricos del mundo

Actualmente, su índice de aprobación global es de 33% y la mayoría de las opiniones negativas vienen de Europa, donde el 61% de las personas encuestadas reprueban la administración actual.

Tan solo en África es donde la situación parece un poco más positiva con un 52% de aprobación hacia Estados Unidos, pero hay que recordar que cuando Obama estaba en la presidencia norteamericana, los africanos le dieron una aprobación de 85%.

El presidente de EU, Donald Trump. (Foto: Xinhua)

3. China

Su índice de aprobación global promedio del liderazgo es del 32%, casi a la par de Estados Unidos, pero su imagen cae de forma sistemática, pues es percibida como una dictadura con varias faltas en cuanto a libertad y respeto a los derechos humanos. Además, el tema sobre la pandemia por coronavirus ha generado desconfianza en esta nación y eso podría verse reflejado en la encuesta que se realice este año.

4. Rusia

Durante 2019 su índice de aprobación global promedio del liderazgo fue de 30%, así que no registra cambio alguno respecto a los datos analizados del 2018. Básicamente, la Rusia de Vladimir Putin es vista como “poco fiable en el ranking.

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto