Cultura digital

Los 10 videos más impactantes de las protestas por George Floyd en EU

La muerte de George Floyd ha desencadenado protestas y puesto a la brutalidad policial y el racismo en el foco de atención ¡Mira los videos!
Carolina Mejia | 1 de Junio de 2020 | 14:28
protestas george floyd
Foto: Twitter @AJRupchandani/@McAuleyATL/@TarekFatah


En días pasados las redes sociales se han visto inundadas de videos e imágenes sobre las protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial. Después de la muerte del afroamericano George Floyd, varias ciudades importantes se han visto bloqueadas y afectadas por saqueos y toques de queda.

A pesar de que el racismo es un tema que por muchos años ha aquejado a Estados Unidos, el más reciente caso de violencia policial ha puesto en la mira la actuación de las autoridades.

¿Quién era George Floyd?

George Floyd, de 46 años, fue arrestado el 25 de mayo afuera de una tienda en in Minneapolis, Minnesota. Durante el incidente, el oficial de policía Derek Chauvin aplastó con su rodilla el cuello de Floyd, a pesar de que este dijo en repetidas ocasiones que no podía respirar.

Es mañana Floyd había comprado un paquete de cigarrillos en una tienda, pero uno de los empleados reportó que había pagado con un billete falso. Floyd recientemente había perdido su trabajo como staff de seguridad en clubes nocturnos debido a la pandemia por coronavirus. 

Tras recibir el reporte, se procedió al arresto y de acuerdo con los oficiales, Floyd opuso resistencia, por lo que fue necesario someterlo. Este último punto es controversial, ya que en varios videos se muestra que George Floyd no se opone a los policías.

Al ser sometido por Chauvin, George Floyd perdió el conocimiento. Tras ser llevado de emergencia al hospital, fue declarado muerto.

En De10.mx recopilamos 10 videos de las impactantes protestas que han sacudido a Estados Unidos tras la muerte de George Floyd.

1. El arresto de Omar Jimenez

El 29 de mayo mientras reportaba en vivo desde las protestas en Minneapolis, la policía arrestó al periodista Omar Jimenez y su equipo de reporteros de CNN. En el video se escucha a Omar repetir en varias ocasiones que es reportero y que si los oficiales quieren que se muevan a otro sitio lo pueden hacer, pero aún así es esposado.

Equipos de reporteros de DW y BBC también han sido atacados por policías, en varios incidentes ocurridos durante la cobertura de las protestas.

 

2. Una mujer fue arrollada por un caballo mientras protestaba

El fin de semana se lanzó una investigación luego de que en redes sociales se mostrara el video de una mujer siendo arrollada por un elemento de la policía montada durante las protestas en Houston.

3. Policías empujaron a un anciano en Salt Lake City

Un medio de comunicación captó el momento en el que dos policías antimotines empujan a un hombre de la tercera edad con bastón durante las manifestaciones en Salt Lake City, Utah.

4. Policía rocía gas pimienta sobre hombre protestando pacificamente

Durante una demostración pacífica en Nueva York, un policía le quitó el cubrebocas a un manifestante, quien tenía las manos arriba, y lo roció en la cara con gas pimienta.

5. Policía de Nueva York arrolla a manifestantes

En varios videos se ha visto a la policía de Nueva York arrollar a manifestantes que crean barricadas en las calles.

6. Policías de Atlanta bajan a pareja de un auto y los someten con choques eléctricos

Durante las protestas en Atlanta, un grupo de policías se dirigió al auto de una pareja, rompieron sus ventanas y los atacaron con choques eléctricos a pesar de que no opusieron resistencia. Aún no se ha ofrecido una explicación de porqué la pareja fue sometida a este arresto y los oficiales involucrados ya fueron despedidos.

7. Rocían a menor con gas pimienta

En medio de las protestas en Seattle, un niño fue rociado con gas pimienta. En el video, se muestra cómo el menor es auxiliado por otros manifestantes.

8. Rocían a mujer de espaldas con gas pimienta

El uso excesivo del gas pimienta se ha visto muy criticado. En este video captado en Columbus, Ohio, se muestra a una mujer siendo rociada por los oficiales a pesar de que estaba de espaldas y se alejaba de ellos.

9. Les disparan pintura en su propia casa en Minneapolis

Un video captado por una mujer muestra a la Guardia Nacional recorriendo un barrio residencial de Minneapolis en el que no había protestas. La policía le ordena a los vecinos meterse a sus casas, a pesar de que sólo observaban desde sus entradas y segundos después, les disparan cartuchos de pintura.

10. Policía arroja su bicicleta contra manifestantes

En Atlanta un policía en bicicleta arrojó su vehículo contra una mujer que protestaba pacificamente. Otra mujer (de rojo) intervino y arrojó de regreso la bicicleta contra el policía.

Con información de Vox

 

VIDEO: 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto