A cualquiera le podría pasar: vas distraído, te bajas muy rápido del coche y cuando lo notas, ya no traes el celular o la mochila. Muchas personas han experimentado la angustia de darse cuenta que dejaron algo olvidado en el transporte, y suponiendo que la posibilidades de recuperar ese objeto son mínimas o prácticamente nulas. Esto también pasa en Uber; miles de artículos se quedan en viajes cada día alrededor del mundo.
En los viajes de Uber realizados en México se reportan alrededor de 28 mil objetos perdidos por mes, de los cuales, el 93% son historias felices de objetos perdidos recuperados. El tiempo de recuperación de un objeto va de los 10 minutos hasta 1.6 días.
Muchos se preguntarán “¿qué pasa con el 7% de los objetos perdidos en un Uber que no se recuperan?”. Aquí existen varias opciones:
Los objetos son devueltos exitosamente, pero la plataforma no recibe confirmación del usuario o socio conductor.
No se ha logrado establecer contacto con los socios conductores.
Reportes equivocados o inciertos.
Los socios conductores los acercan a centros de atención a socios conductores, donde se resguardan hasta que el usuario realice el reporte correspondiente.
De acuerdo con Daniela Cuellar, gerente de Comunicación de Uber México, esta plataforma de servicio siempre tendrá la disposición de responder a sus usuarios: “En Uber tenemos el compromiso de emplear la tecnología para ofrecer una experiencia segura y cómoda en cada viaje. Estamos aquí para ayudar a los usuarios, por lo que, si bien ni Uber ni los conductores son responsables de los artículos dejados en un vehículo después de que un viaje termina, dentro de la aplicación cuentas con opciones que pueden ayudarte a recuperarlos”, comentó.
En México, los usuarios de Uber han olvidado desde dinero hasta documentos importantes. Aquí te contamos qué pertenencias han sido las más olvidadas, las más raras y las más curiosas que los socios conductores han encontrado en sus vehículos luego de un viaje:
Un perro chihuahua de ocho meses
Documentos para la ciudadanía
Un paquete de cabello (¡sí, CA-BE-LLO!)
La tarea
Parrilla de oro de 10k con diamantes
Velo de novia
6 piezas de pollo empanizado
Un alien verde
Varitas de Harry Potter
Ropa interior femenina
Teléfonos y/o cámaras fotográficas
Mochilas, cajas y/o maletas
Cartera y/o bolsas de mano
Llaves
Lentes
Ropa
Audífonos y/o bocinas
INE o algún documento de identificación oficial
Sombrilla
Botellas de agua y/o termos para el café
¿Quiénes son los más olvidadizos? Estas son las 3 ciudades en México donde los usuarios más olvidan objetos en Uber:
Los Cabos
Nuevo Vallarta
JUMP: El nuevo servicio de bicicletas eléctricas de Uber
Es importante resaltar que los conductores de Uber son contratistas independientes; por lo tanto, ni Uber ni los conductores son responsables de los artículos dejados en un vehículo después de que un viaje termina. Para los usuarios que olvidan algún objeto en el Uber, la mejor manera de recuperarlo es llamar al socio conductor. En caso que el objeto olvidado sea el teléfono, puedes iniciar sesión en tu cuenta en una computadora (uber.com/lost). Desde la aplicación, estos son los pasos a seguir:
Ir a la sección “Historial” y seleccionar el viaje en el que se olvidó el objeto
Ir a la sección “Ayuda” y seleccionar la opción en el botón "Artículos perdidos"
Dar clic en "Contactar al conductor" e introducir el teléfono del usuario. Minutos después recibirá una llamada donde se enlazará con el conductor.
En caso de que el conductor no responda (suelen estar manejando), seleccionar "Escribir a Uber" en el punto anterior, para que intenten localizarlo desde el Centro de Soporte.
Cuando se logre contactar con el conductor, se debe acordar directamente con él la devolución del artículo.
Posteriormente, el usuario recibirá un cargo adicional, el cual podrás consultar en https://www.uber.com/es-MX/blog/tarifa-limpieza-objetos-perdidos/ para tu ciudad. Dicho cargo será cubierto directamente al conductor por el tiempo dedicado a entregar el artículo.
Uber tiene un proceso robusto que permite colaborar con usuarios y socios conductores de manera efectiva, para ayudar a los usuarios a recuperar sus pertenencias. Gracias al proceso y al trabajo del equipo que le da seguimiento, la tasa de éxito en estos casos es muy alta y la duración promedio para recuperar un artículo es muy positiva.
VIDEO: