Cultura digital

Los 10 fracasos tecnológicos más dolorosos de la última década

A pesar de que eran innovadores, su mal diseño o su poca funcionalidad en la vida diaria, hicieron que estos productos fracasaran estrepitosamente... ¿Tuviste alguno?
Maricela Flores | 27 de Febrero de 2020 | 02:00
fracasos tecnológicos
Fotos: Pxfuel.com/AP Photo Nintendo

La tecnología ha logrado cosas impensables en beneficio de la humanidad y nos ha hecho avanzar a pasos agigantados.

En la última década hemos sido testigos de grandes creaciones, pero también hemos presenciado el fracaso de enormes productos tecnológicos, los cuales no lograron satisfacer las necesidades de los consumidores.

Estos fallos nos recuerdan que en el campo de la tecnología no todo es perfecto y que hasta las compañías consolidadas cometen errores… ¡y vaya errores!

 

En De10.mx recopilamos 10 productos que al no cumplir con las expectativas ni con sus objetivos básicos, se convirtieron en los grandes fracasos tecnológicos de los últimos 10 años… ¿tuviste alguno de ellos?

 

1. Windows Phone

Cuando Microsoft lanzó este teléfono al mercado, se atrevió a decir que el iPhone desaparecería del mapa. A pesar de que contaba con una interfaz llamativa, fue un rotundo fracaso porque los desarrolladores no terminaron de crear apps que funcionaran bien en Windows Phone. Su final llegó en el 2017.

(Foto: Pxfuel.com) 

2. Samsung Galaxy Note 7

Salió a la venta en agosto de 2016 y los expertos de la marca quedaron sorprendidos con su calidad, hasta hubo quienes lo llamaron “el mejor teléfono inteligente de la historia”. A una semanas de su lanzamiento, se dio a conocer que algunos móviles estallaron de manera espontánea. Había un problema en la batería por lo que la producción se detuvo y la compañía tuvo que ofrecer mil disculpas.

(Foto: AP Photo/Lee Jin-man)

3. Google Glass

En 2012, Google se adelantó a todos al usar realidad aumentada en un wearable (un objeto de uso diario al que se le incorpora un microprocesador); quería potenciar la vida de las personas con información justo frente a sus ojos. Sin embargo, el precio y el miedo a perder la privacidad hicieron que los Google Glass no tuvieran éxito. Google tuvo que cambiar su estrategia y dejar de venderlas de manera masiva para centrar su uso en empresas.

(Foto: AP Photo/John Minchillo)

10 cosas que seguro no sabías de Google

4. Fire Phone

El CEO y fundador de Amazon ha tenido un gran éxito con su empresa, pero al momento de desarrollar un smartphone, las cosas salieron muy mal. El lanzamiento del Fire Phone le causó pérdidas por más de 200 millones de dólares. La principal falla fue que su software era de pésima calidad y cero amigable con el usuario.

Jeff Bezos, CEO de Amazon. (Foto: AP Photo/Ted S. Warren)

5. Theranos

Fue una empresa formada en Silicon Valley, en Estados Unidos. Ahí se desarrolló una tecnología que era capaz de analizar y emitir resultados de sangre directamente en la farmacia o desde casa. Elizabeth Holmes, CEO de la compañía afirmaba que esto era el inicio de una revolución tecnológica en el área de la medicina, y su empresa se valoró en 9,000 millones de dólares, pero en 2018 se descubrió que era un fraude. Holmes engañó a clientes e inversores, pues los análisis los hacía en farmacias, mediante estudios convencionales.

Elizabeth Holmes, CEO de Theranos. (Foto: AP Photo/Jeff Chiu)

6. Apple Maps

Este sistema de mapeo nació como competencia directa para Google Maps. El lanzamiento se hizo en 2012, pero todo era un desastre. Los mapas no tenían las señalizaciones correctas de calles, avenidas y autopistas. En algunos países sólo se mostraba una zona en blanco, sin contenido geográfico. Se hizo un relanzamiento de Apple Maps, pero con información de sólo algunas ciudades.

(Foto: AP Photo/Jeff Chiu)

7. Nintendo Wii U

Nintendo decidió hacer evolucionar su producto con esta nueva consola, pero fracasó porque ni el controlador, la pantalla o los juegos tenían tanta calidad como el Nintendo Wii original.

(Foto: AP Photo/Nintendo)

Así era la primera Mac de Apple

8. PS Vita

Este sí que era un excelente producto, incluso tuvo excelentes reseñas y opiniones de expertos y usuarios, pero fracasó debido a que muy pocas personas lo compraron, así que en 2019, Sony decidió cancelar su fabricación.

(Foto: Evan Amos/El Universal)

9. Teclado mariposa Apple

Se lanzó en el 2015 para la MacBook de 12 pulgadas. Su desarrollo e instalación se realizó en portátiles muy delgados, lo que obligó a los técnicos a mover las teclas un milímetro, pero al presionarlas, emitían un sonido muy desagradable. Esto no detuvo a Apple y lo incluyó en el rediseño de la MacBook Pro en 2016, hasta que comenzaron las quejas de los usuarios, pues al presionar una tecla se activaban dos.

(Foto: Apple)

10. Windows 8

Al tratar de emular a las tablets, Microsoft se enfocó en darle un diseño táctil, ignorando la utilidad final que un usuario le da a una PC. Su interfaz estaba compuesta por mosaicos, y para los usuarios acostumbrados al mouse y teclado, el menú de inicio y la interfaz eran bastante confusas.

(Foto: AP Photo/Kin Cheung)

Con información de Trece Bits y BBC.

TARJETA:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto