Cultura digital

Las 10 imágenes más devastadoras tras la explosión en Líbano

Las imágenes y videos muestran los terribles destrozos dejados por la explosión ocurrida ayer en Beirut, Líbano… ¡Mira nuestra galería!
Carolina Mejia | 5 de Agosto de 2020 | 10:18

El día de ayer una explosión en Beirut, capital de Líbano, impactó al mundo. En el puerto principal de la ciudad se formó un “hongo” expansivo que arrasó con edificios, autos y personas.

Hasta el momento se calculan al menos 100 muertos y más de 4 mil heridos, de acuerdo con la BBC.

Por ahora las autoridades han informado que el sitio original de la explosión fue un almacén que existía desde 2014. En este lugar había “material altamente explosivo confiscado desde hace años” informó el director de Seguridad, Ibrahim Abbas.

En Twitter, el presidente de Líbano, Michel Aoun dijo que era inaceptable que hubiera 2,750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en condiciones inseguras.

 Supuestamente este peligroso material había sido confiscado de una embarcación en 2013.

 

La detonación se sintió en toda la ciudad, seguida por una nube en forma de hongo y un estallido posterior, que terminó con columnas de humo blanco y rojizo.

A pesar de que las causas de la tragedia aún no se conocen, el primer ministro libanés Hasan Diab, prometió que los responsables iban a “pagar el precio”.

“Esta catástrofe no pasará sin responsabilidades” informó Diab. “Esta es la promesa a los mártires y a los heridos”, señaló.

10 cosas que NO sabíamos sobre las armas nucleares

El estallido provocó vidrios rotos en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión. Además hubo daños considerables en un perímetro de dos kilómetros alrededor del puerto. 

Además de las pérdidas humanas, la detonación provocó cuantiosos daños materiales. En videos de la zona afectada se puede apreciar comercios con fachadas destruidas y autos destrozados.

El suceso provocó la saturación de los hospitales de la capital, por lo que se han comenzado a trasladar a los heridos fuera de la ciudad. También se movilizó al ejército y se habilitaron refugios para las familias desplazadas de la zona afectada.

Para apoyar a los afectados se habilitó un fondo de emergencia con valor de 66 millones de dólares. 

Este miércoles se llevará a cabo un día de luto nacional y también se convocó a una reunión de las autoridades libanesas de Defensa.

Foto: AFP

El nitrato de amonio, material que se sospecha provocó la detonación, es un químico industrial de múltiples usos que se puede encontrar tanto en fertilizantes agrícolas como minas explosivas.

Se trata de un material altamente explosivo si entra en contacto con el fuego y en su combustión desprende gases tóxicos como óxidos de nitrógeno y amoniaco.

Para mostrar el impacto de esta catástrofe, en De10.mx te mostramos las imágenes más devastadoras de la tragedia en nuestra #GaleríaDe10

¿Cuál es la situación actual en Líbano? 

Aunque por el momento las autoridades han dejado ver que el estadillo fue accidental, en un primer inicio se manejaron versiones de un ataque. Esto debido a la larga guerra civil que se vivió en Líbano de 1975 a 1990 y los conflictos políticos de la zona.

Actualmente el país también atraviesa un momento de crisis económica y descontento social. Los cortes de agua, luz y el limitado acceso a la salud pública han elevado las tensiones.

Foto: AFP

Apenas el año pasado se reveló que el Estado libanés sabía que el Banco Central llevaba a cabo un sistema de estafas piramidal, mientras que casi un tercio de la población vive bajo el umbral de pobreza. 

Líbano importa casi toda su comida y a muchos les preocupa que la explosión lleve a una crisis alimentaria, ya que todos los granos almacenados en la zona portuaria han desaparecido. 

Agregado a esta presión, los hospitales locales ya estaban enfrentando un desafío debido al coronavirus, que se agravó con la llegada de cientos de heridos en el estallido. 

A todo esto se le suma la coincidencia de que la explosión sucedió cerca del sitio donde un atentado mató al exprimer ministro Rafik Hariri el 14 de febrero de 2005. En los próximos días se anunciará el veredicto de los hombres acusados de organizar este ataque.

 VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto