25 / julio / 2021 | 08:25 hrs.

La temporada de huracanes complicará la pandemia por coronavirus

Algunos países aún estarán en el punto álgido de contagios por Covid-19, cuando deberán enfrentarse a un nuevo reto: los ciclones…

Maricela Flores 08/04/2020 21:49 Actualizada 21:50
huracanes complicarán pandemia por coronavirus

La temporada de huracanes está a dos meses de distancia y el pronóstico para este 2020 es que habrá un número de ciclones superior al promedio. Sin embargo, para ese entonces, varios países aún padecerán aún los estragos del coronavirus y la combinación de ambos escenarios parece una pesadilla.

Hay lugares que tienen que ser evacuados antes de la llegada de un huracán, lo cual ya resulta complicado; ahora imagina tener que hacerlo durante la pandemia por Covid-19.

La Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, publicó su pronóstico anual de la temporada de huracanes en el que señala que el aumento de temperatura en el mar Caribe anticipa un incremento en el número de fenómenos fuertes provenientes del Atlántico, al pasar de dos casos en promedio, a cuatro ciclones categoría 3 a 5.

En el Atlántico, la temporada inicia el 1 de junio y en el Pacífico el día 25. En estas fechas, en México se podría enfrentar a un pico de contagios por coronavirus. Antes de comenzar con la Jornada de Sana Distancia (el pasado 23 de marzo), las autoridades señalaron que la pandemia podría extenderse por 12 semanas o más.

El país que podría desaparecer si llega el Coronavirus

huracanes complicarán pandemia por coronavirus

(Foto: Pixabay)

 

La Universidad de Colorado prevé para este año 16 tormentas tropicales, entre ellas, ocho huracanes; cuatro de ellos serán al menos de Categoría 3. El análisis también señala que el cambio climático está destinado a hacer que estas temporadas sean aún más activas debido a las aguas más cálidas y al aumento de la humedad en la atmósfera.

Pero hay algo que hace aún más preocupante esta crisis: el coronavirus. Algunas hospitalizaciones por Covid-19 podrían extenderse hasta el verano, sobre todo en Estados Unidos; en lugares como Florida, Louisiana y Carolina del Sur, los cuales suelen ser afectados por ciclones, la situación podría complicarse.

Por un lado está el tema de la evacuación, pues hay quienes pueden hacerlo en sus propios vehículos, pero hay otros que dependen del transporte público y en la era del distanciamiento social este traslado se complica. El otro tema son los refugios, pues tendrán que ser capaces de proteger a las personas, pero a dos metros de distancia, lo que implica un desafío mayor.

Hasta ahora, la mejor apuesta es quedarse en casa (si se tiene esa posibilidad) para ayudar a frenar la curva de contagios y evitar que el problema se intensifique y se alargue.

huracanes complicarán pandemia por coronavirus

(Foto: Xinhua)

Con información de la Universidad de Colorado.

TARJETA:

Tags

 

Comentarios