Cultura digital

La prensa extranjera y la matanza estudiantil del 2 de octubre del 68

Los medios locales difundieron las cifras oficiales del Gobierno, mientras que periodistas extranjeros narraron la masacre que se vivió en la plaza de las Tres Culturas
Maricela Flores | 2 de Octubre de 2019 | 04:00
2 de octubre 1968, prensa extranjera, matanza estudiantil
Foto: The Gardian / Miami News Record

Han pasado 51 años desde la matanza estudiantil de 1968 y aunque no hay cifras claras sobre los muertos y desaparecidos de aquel 2 de octubre, la prensa extranjera que se encontraba presente en uno de los edificios de Tlatelolco, calculó entre 5 mil y 10 mil asistentes en la plaza de las Tres Culturas.

Esa misma prensa señaló que hubo cerca de 350 muertos y más de mil heridos, pero las cifras oficiales de la Presidencia y la Secretaría de la Defensa, que fueron replicadas por los diarios nacionales, solo hablaban de 29 muertos y 80 heridos.

La cobertura mediática después de la tragedia del 2 de octubre de 1968 fue muy limitada, ya que nunca hubo una investigación profunda al respecto.

La portada del 3 de octubre en El Universal fue esta:

(Foto: Archivo El Universal)

 

En el texto señalaba: “La mayoría de los muertos y heridos son estudiantes y soldados; pero también hubo niños de no más de 12 años que resultaron con lesiones graves. Muchos de los heridos en las primeras horas de la madrugada se debatían entre la vida y la muerte. Por otra parte, extraoficialmente El Universal pudo saber que durante los disturbios fueron detenidas más de 1000 personas, las cuales fueron trasladadas al Campo Militar Número 1 y están a disposición del Estado Mayor presidencial”.

También se dieron a conocer crónicas en algunos diarios, donde periodistas confundidos y asustados relataban que vieron a niños y adultos baleados, policías vestidos de civiles golpeando gente o a soldados amedrentando a reporteros con sus armas… a estudiantes caer en el suelo sin vida.

Estudiantes detenidos. (Foto: AP)

 

La periodista italiana Oriana Fallaci se encontraba en la plaza de las Tres Culturas cuando comenzó la masacre. Su testimonio ganó visibilidad porque narró, sin censura, todo lo que ella vio acontecer esa tarde. Oriana recibió dos balazos, uno en la espalda y otro en la pierna, alrededor de las seis de la tarde, y fue después de las 8:30 pm que los soldados la subieron a una ambulancia para ser atendida.

Fallaci escribió una crítica frontal, no sólo contra el periodismo mexicano, también contra el régimen del presidente Gustavo Díaz Ordaz, y exigía que la delegación italiana se retirara de las Olimpiadas, como mensaje y símbolo del rechazo categórico en contra de la supuesta democracia mexicana y su represión.

10 personajes clave del 2 de octubre de 1968

En aquel entonces, la revista Life publicó una serie de fotos en la que se ve a Oriana, al lado de Manuel Gómez Muñoz, tratando de resguardarse del ataque.

Sí, los medios nacionales callaron y la perspectiva internacional vivió en la incertidumbre de lo que había sucedido a 10 días del inicio de las Olimpiadas en México.

The Guardian

El periódico británico fue uno de los primeros medios internacionales en mencionar la cifra de 300 asesinatos. Para el 4 de octubre lanzaron una nota en la que se confirmaba que los Juegos Olímpicos seguirían adelante a pesar de los disturbios en México, así como el testimonio de John Rodda, un reportero deportivo enviado antes a México para cubrir los Juegos y la agitación política que vivía el país.

(Foto: Wikipedia/The Guardian)

Chicago Tribune

Este diario publicó una nota en la que señalaba que los estudiantes mexicanos habían realizado una protesta, pero la policía había luchado contra ellos. Además, acompañaron su texto con algunas fotos donde se evidenciaba la violencia con que actuaron.

(Foto: Chicago Tribune)

Independent

En su manejo de aquel hecho, este diario hablaba de una batalla sangrienta registrada en la Ciudad de México, la cual había dejado un número considerable de muertos.

(Foto: Independent)

 

10 películas, series y libros para entender el Movimiento Estudiantil del 68

Miami News-Record

Esta es la primera plana del diario, en el que se destaca una batalla en la Ciudad de México.

(Foto: Miami News Record)

Le Monde

Este diario, a través de su reportera Claude Kiejman, reveló que la plaza estaba totalmente controlada por el Ejército Mexicano, y que a los periodistas extranjeros les devolvieron sus documentos y los subieron a una camioneta militar para alejarlos del lugar.

 

Con información de Gatopardo, The Guardian y France24.com

 

VIDEO:

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto