27 / octubre / 2021 | 01:39 hrs.

La premisa de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” ¡Ya es una realidad!

La idea de borrar ciertos recuerdos está siendo explorada por científicos que creen poder lograr la misión

Estephanie Gutiérrez 05/07/2017 18:14 Actualizada 14:31

Así es, ese sentimiento que tienes cuando simplemente quieres olvidar algo, tal vez quieres que algo deje de doler o te hacía tan feliz que odias pensar en ello ahora que terminó. Esta es justamente la premisa de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y la ciencia está demostrando que llegar a esa conclusión puede ser incluso más sencillo de todo el rollo del cassette.

¿Cómo carajos se puede? Bueno, para empezar debemos entender que compartimos proteínas similares dentro de las neuronas que juegan un rol fundamental en los recuerdos. Por ello, las investigaciones para desarrollar medicinas que borren recuerdos que causan ansiedad o estrés postraumático, las proteínas de las neuronas son los aliados.

Según el Centro Médico de la Universidad de Columbia y la Universidad McGill, lo que se puede hacer es eliminar un recuerdo NO asociativo, pero sin afectar a uno asociativo. Es decir, si te asaltan en el microbús y unos momentos antes, durante o después del episodio nos topamos con un payaso, así que cada vez que vemos a un payaso sentimos el mismo pánico, lo que se está trabajando es en borrar el recuerdo de haber mirado al payaso en el asalto, no el asalto en sí.

Antes, se creía que ambos tipos de mensajes no podían separarse y si se destruía uno, tendría que destruirse el otro. Ahora los científicos creen que se usan diferentes moléculas de proteína quinasa M (PKM) para registrar los dos tipos de memoria. Si los recuerdos asociativos usan la variante PKM Apl III y los no asociativos la PKM API I se puede hacer desaparecer los no disociativos con el inhibidor que bloquee su variante.

“El borrado de la memoria tiene el potencial de aliviar el trastorno de estrés postraumático y los trastornos de ansiedad", escribe Jiangyuan Hu

“Al aislar las moléculas exactas que mantienen la memoria no asociativa, podemos ser capaces de desarrollar fármacos que puedan tratar la ansiedad sin afectar la memoria normal del paciente de eventos pasados." explica el neurociéntifico Samuel Schache.

La ciencia podría depararnos una travesía interesante.

Fuente: Play Ground

Tags

 

Comentarios