Cultura digital

La polémica y religiosa versión de Barbie y Ken

Ellos rediseñaron a la famosa muñeca de Mattel, pero el revuelo que generaron les obligó a cancelar su exposición…
Julieta Ruiz | 8 de Junio de 2015 | 07:30

Es muy sabido que la religión es un tema sumamente polémico y que incluso puede dañar susceptibilidades o crear indignación en algunas personas, es por eso que ésta es una de las noticias más polémicas; y es que a dos artistas argentinos se les ocurrió la “espectacular” idea de utilizar a Barbie y a Ken para representar a las religiones del mundo.

Todo comenzó en el 2012 cuando Emiliano Paolini y Marianela Perelli visitaron el lago de Janitzio en Pátzcuaro, Michoacán, el día de muertos; pues fue ahí donde nació su inspiración para crear muñecas con motivos religiosos, así lo menciona El Universal.

"Barbie, The Plastic Religion" es el nombre de la colección y la exposición para la que fueron creadas estas muñecas, entre las que podemos encontrar representaciones de Cristo crucificado, la Virgen de Guadalupe, Buda y hasta la Santa Muerte.

En entrevista con BBC, Mariela mencionó “Sabíamos que podría haber alguna polémica con Mattel, que les molestaría el uso de la Barbie… Pero nunca nos imaginamos que tendríamos que pedir permiso para usar la imagen de la Difunta Correa. Me llamaron del gobierno de San Juan para decirme que tenía que haber pedido permiso para usar la imagen, que está patentada, no lo podía creer”.

Y es que Difunta Correa es una de las figuras más veneradas en Argentina y que, supuestamente, la imagen y nombre de esta figura, están patentados y son exclusivos de la provincia de San Juan en aquel país; sin embargo, después de diversas pláticas y aclaraciones, pudieron llegar a un acuerdo.

Según información de Picnic, las esculturas representan figuras del cristianismo, el judaísmo, el hinduismo, el budismo y la religión popular argentina. El profeta musulmán Mahoma no está incluido en la serie de los artistas puesto que el Islam prohíbe la recreación de su imagen.

¿Comprarías alguna? Pues parece que hay quien si lo haría, ya que los diseñadores detallaron que todas y cada una de las 33 piezas que forman esta colección son únicas, por lo que no se harían ventas por mayoreo, sin embargo las que diseñaron si estarían disponibles, así lo menciona Prensa Cristiana.

Finalmente, cabe mencionar que la muestra, que se esperaba para el 11 de octubre de 2014, tuvo que ser cancelada debido a varias amenazas anónimas relativas al evento…

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto