03 / diciembre / 2021 | 01:42 hrs.

La palabra del año íntimamente ligada a Donald Trump y Facebook

En 2015 Oxford eligió un emoji, hoy en 2016, el postmodernismo toma la forma de protesta en las redes sociales

Estephanie Gutiérrez 16/11/2016 09:45 Actualizada 15:36

La palabra seleccionada este año por los editores del reconocido diccionario Oxford es post truth algo así como postverdad, sí nada más postmodernista que esto.

La sesión del comité del la academia que elige las palabras del año y que se llevó a cabo este martes, captura el modo de hablar de la cultura anglosajona así como sus preocupaciones.

Pero ¿qué es la postverdad?: Es un vocablo que denota circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes sobre la opinión pública que los hechos referidos a las emociones o creencias personales, y casi siempre va a compaña de política es decir la formación completa es postverdad política

(Post-truth: relating to or denoting circumstances in which objective facts are less influential in shaping public opinion than appeals to emotion and personal belief.)

Y si no has usado esa palabra, la Academia tiene una justificación para ti, basada en los procesos electorales que se vivieron este año en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde la gente está dividida, convulsa y que parece privilegiar la pasión por encima de los hechos, esa es la clave. 

De acuerdo con Time, el vocablo nos lleva al año 1992, pero según Oxford este 2016 fue usado en un 2000 % más ocasiones que alguna vez en la historia, todo basado en el monitoreo del uso del idioma inglés.

Según los académicos, no es una sorpresa que esta palabra tenga tanta popularidad últimamente. “No es una sorpresa que nuestra elección refleje una palabra cargada de un discurso político y social”, dijo Casper Grathwohl, presidente de los diccionarios Oxford. “Hay un aumento de las redes sociales como fuente de información y una creciente desconfianza de los hechos que ofrece el gobierno, postverdad es un concepto que ha encontrado su significado en este momento”, y sugiere que podría ser una palabra que defina nuestra era.

Entre las palabras nominadas estaban otras tantas que sin duda hablan de algo en especial: el 2016 ha sido un año complicado y lleno de separación, marcado por la transición y líneas que dividen a unos de otros, así lo señala El Mundo.

Entre las finalistas estaban:

Adulting ( Ser un adulto responsable)

Brexiter (Persona a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europa)

Chatbot (Programa informático diseñado para simular conversaciones con humanos)

Woke (Despertar a la injusticia en la sociedad, en especial a la discriminación racial)

Coulrophobia (Fobia a los payasos)

Latinx (De origen latino o descendiente de ellos)

Hygge ( Algo que es acogedor o confortable)

Glass Cliff ( Situación en que una mujer o algún miembro de minoría social asciende a una puesto de liderazgo)

Alt right (Derecha alternativa, grupo asociado con la extrema conservadora y con puntos de vista polémicos y reaccionarios)  

Tags

 

Comentarios