Cultura digital

La erupción del volcán Sinabung en Indonesia y otros desastres

¡Este 2020 no da tregua! El volcán Sinabung entró en erupción causando enormes expulsiones de ceniza, pero en los últimos días también se han registrado aparatosos sismos e incendios…
Maricela Flores | 10 de Agosto de 2020 | 12:15
Erupción del volcán Sinabung y otros desastres
Foto: Anto Sembiring / AFP

Apenas hace una semana se registró una devastadora explosión en el puerto de Beirut, en Líbano, causando 160 muertos y más de 6 mil heridos, ahora, toda la atención está puesta sobre el volcán indonesio Sinabung, el cual entró en erupción. 

Desde que inició, agosto se ha convertido en un mes complicado, pues además de la pandemia por coronavirus que afecta al mundo entero, se han registrado diferentes desastres que han puesto en jaque a varios países. Aquí en De10.mx te contamos los detalles…

Explosión del volcán Sinabung en Indonesia

Ahora tocó el turno a Singapur, pues este lunes, el volcán Sinabung entró en erupción y expulsó una impresionante nube de ceniza de unos 4,500 metros de altura. La ceniza que ha sido expulsada por el volcán ha llegado a poblaciones que se encuentran hasta a 20 kilómetros de distancia.

Hasta ahora, las autoridades no han informado sobre personas fallecidas o heridas, pero el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia ha recomendado establecer un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros alrededor del cráter del volcán, ante el riesgo de una erupción de magma.

 

El fin de semana ya se había registrado una erupción con una columna de ceniza de hasta 1,000 metros de altura, y se emitió una alerta de vuelo para evitar el tránsito cerca del cráter. Además, se aconsejó a los habitantes de aldeas cercanas, mantenerse lejos de la zona.

El Sinabung mide 2 mil 460 metros de altura y es uno de los volcanes más activos de Indonesia. Es propenso a la agitación, debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos. Desde el año 2013, este volcán ha permanecido activo y ha ocasionado el desplazamiento de por lo menos 30 mil personas.

 

Explosión de gas en Baltimore

Una explosión de gas se registró este lunes en Baltimore, en Estados Unidos, la cual destruyó tres casas y dejó al menos a una persona muerta y varias heridas, informó el departamento de Bomberos local.

Las casas afectadas quedaron reducidas a escombros y al menos tres personas en estado crítico, han sido rescatadas por los bomberos. Unidades especiales continúan buscando a otras personas entre los escombros.

 

Las 10 imágenes más devastadoras tras la explosión en Líbano

Temblor de 5.1 en Carolina del Norte

Este domingo se registró un sismo magnitud 5.1, a unos 3.2 kilómetros de Sparta, en Carolina del Norte. De acuerdo con el Servicio Geológico de Carolina del Norte, se trató del movimiento más fuerte que ha sacudido al estado desde 1916.

El movimiento telúrico, ocurrido a las 8:07 a.m., tuvo su epicentro en el condado de Alleghany, y se sintió en algunas zonas de Carolina del Sur, Georgia y hasta en Atlanta. Hasta ahora no hay informes sobre personas heridas, pero si se han reportado varios daños materiales.

Las autoridades han señalado que los terremotos se vuelven destructivos en una magnitud de 4.0 a 5.0. Este sismo es considerado ya el más fuerte de Carolina del Norte, desde que uno de magnitud 5.5 sacudió a este sitio en 1916.

 

Incendio en el WTC de Bruselas

El pasado jueves se registró un enorme incendio en la torre del World Trade Center (WTC) de Bruselas, ubicada en Boulevard du Roi Albert II. Los bomberos no tardaron en llegar a la zona afectada para atender el siniestro.

Afortunadamente el edificio estaba casi vacío cuando se desató el incendio, solo había unos cuantos trabajadores, por lo que a pesar de las enormes llamas, el incidente no dejó personas fallecidas ni lesionadas.

Walter Derieuw, vocero de los bomberos de Bruselas, indicó que no se sabía con exactitud el origen del incendio, pero que todo indicaba que habría comenzado en una sala técnica ubicada en el piso 27 de la torre debido a un material aislante.

 

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto