18 / octubre / 2021 | 16:03 hrs.

La ciencia confirma que la piel blanca se originó en África

Investigadores han realizado una ardua investigación en la que han encontrado que la genética desmiente que el color de piel determina una raza

Estephanie Gutiérrez 24/10/2017 17:46 Actualizada 14:07

Los investigadores de la Universidad de Pensilvania han dado un vuelco a la historia, gracias a un exhaustivo estudio en el que se han identificado las diferentes tonalidades del color de la piel de por lo menos 1,600 africanos, descubrieron que la variabilidad genética asociada a una piel blanca o negra están presentes en África y todo el mundo, es decir, la genética confirma que la piel blanca se originó en África.

Una raza es cada uno de los grupos en que se divide la subespecie humana, teniendo en cuenta ciertas características físicas distintivas como el color de piel, pero justo esta característica queda de lado con la reciente investigación.

De acuerdo con Tendencias 21, los grupos humanos, es decir: el blanco, el negro o negroide, amarillo o mondoloide y cobrizo, manifiestan una amplia gama de colores de piel, y hasta ahora poco se sabía sobre la pigmentación de la misma, sin embargo en África no todos los habitantes tienen el mismo color de piel.

Ok, la cosa se desarrolló así, los investigadores usaron un medidor de color para establecer la reflectancia, es decir, la capacidad de un cuerpo de reflejar luz, en la piel de habitantes africanos de poblaciones diversas, todo en la parte interna del brazo donde la exposición al sol es mínima. Con esto se quería inferir los niveles de melanina en la piel.

Con esto, los investigadores determinaron que la piel más oscura correspondía a la población del África occidental, mientras la más clara a un grupo de cazadores del África Austral.

Los analistas también hicieron una investigación en 1, 600 africanos examinando más de 4 millones de polimorfismos de un solo nucleótido en el genoma, lugares donde el código de ADN puede diferir en una letra, a partir de ahí se hicieron cuatro diferentes zonas, la primera fue el denominado SLC24A5, una variante conocida por tener un papel en la claridad de la piel de las poblaciones europeas y el sur de Asia.

Otra variante es la llamada SLC24A5 que apareció hace más de 30 mil años y se encuentra en poblaciones etíopes, esta es la variante que habría sido importada a las regiones africanas, así lo señala Science Magazine

Una segunda zona del genoma identificada por los investigadores contiene el gen MFSD12, que es frecuente en poblaciones subsaharianas.

En este estudio, la mayoría de las variaciones genéticas asociadas a una piel blanca o negra han aparecido hace más de 300.000 años. Algunas incluso aparecieron hace un millón de años, mucho antes de la aparición del hombre actual, además cabe aclarar que la versión más antigua de estas variantes genéticas es la de una piel clara.

“Nosotros demostramos que el color de la piel es muy variable en el continente africano y que todavía está evolucionando. Además, en la mayor parte de los casos, las variantes genéticas asociadas a la piel blanca han aparecido en África” dice Sarah Tishkoff quien asegura que las variaciones pudieron darse porque el ser humano fue adaptando su piel con el tiempo y debido a las inclemencias del tiempo, así lo menciona 20 Minutos.

Con este análisis podemos definir que las diferencias genéticas entre los grupos en realidad son mínimas y que sí, la piel blanca nació en África.

Tags

 

Comentarios