22 / septiembre / 2021 | 04:19 hrs.

Kim Jong-un… ¿El líder norcoreano al borde de la muerte?

Después de que se le practicó una cirugía no ha vuelto a aparecer a público, por lo que ya se habla de su posible muerte y quiénes serían sus sucesores… ¡Esto es lo que se sabe!

Maricela Flores 21/04/2020 21:33 Actualizada 15:38
la supuesta muerte de Kim Jong-un
Foto: Agencia Xinhua

El polémico líder de Corea del NorteKim Jong-un, nuevamente ha dado de qué hablar. Pero esta vez no se trata de alguna medida autoritaria e irracional impuesta a la población de aquel país o algún escándalo por el asesinato de algún miembro de su familia; esta vez se trata de su salud, pues hay reportes que señalan que se encuentra muy grave, es por eso que en De10.mx te contamos los detalles…

La desaparición de Kim Jong-un

Kim apareció por última vez en los medios estatales el pasado 11 de abril. El periódico en línea Daily NK, con sede en Corea del Sur, informó que un día después se le practicó un procedimiento del sistema cardiovascular al líder norcoreano, debido a su problema de tabaquismo, obesidad y exceso de trabajo.

Los rumores sobre su salud comenzaron cuando Kim se perdió la celebración del cumpleaños de su abuelo, Kim Il Sung, el pasado 15 de abril. Medios internacionales comenzaron a especular sobre su gravedad, pero el Daily NK indicó que se encuentra recibiendo tratamiento en una villa del condado de Hyangsan.

El portal de noticias señaló que después de evaluar la condición de Kim Jong-un, la cual mejoró, la mayor parte del equipo médico que lo atendió había regresado a Pyongyang el 19 de abril, y que solo una parte de ellos permaneció para supervisar su recuperación. Pero esto no ha sido comprobado.

Kim Jong-un durante una prueba con misiles. (Foto: Xinhua)

 

Estados Unidos investiga qué pasa con Kim Jong-un

Estados Unidos es uno de los países que sigue muy de cerca la información de inteligencia que sugiere que el líder de Corea del Norte se encuentra en grave peligro.

Funcionarios estadounidenses se han acercado a expertos norcoreanos, sobre todo a aquellos que han estudiado el régimen de Kim, para hablar sobre qué pasaría si su líder muere.

Aun así, la situación sigue siendo turbia, ya que reunir información de inteligencia de Corea del Norte es casi una misión imposible, pues este país controla de manera estricta cada información relacionada con Kim.

El presidente estadounidense, Donald Trump; el líder norcotreano, Kim Jng-un y el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in. (Foto: Xinhua)

 

Kim Jong-un: 10 acciones extremas y detestables del líder norcoreano

¿Kim Jong-un está muerto?

Este idea se hizo tendencia, luego de que la corresponsal de NBC publicara un tweet en el que señalaba que Kim Jong-un, de 36 años de edad, habría sufrido una muerte cerebral:

(Foto: Screenshot)

Después borró el tweet, ofreció disculpas y dijo que esperaría más información. 

¿Qué pasaría si Kim Jong-un muere?

Históricamente, las sucesiones en Corea del Norte han sido anunciadas al público antes de la muerte de sus respectivos padres.

No se sabe si los tres hijos que tendría Kim Jong-un ya tienen la mayoría de edad, pero si alguno estuviera preparado para un futuro liderazgo, el niño necesitaría de algún tipo de regente para gobernar de manera interina, algo que jamás ha sucedido en Corea del Norte.

En caso de que Kim muera, su hermana menor Kim Yo-jong, es quien figura en la línea sucesoria del “líder supremo”. Esta mujer es considerada como implacable y durante años ha ayudado a forjar la imagen pública de su hermano en todo el planeta. Se sabe que ella es una de las pocas personas en las que Kim confía.

Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano. (Foto: AFP/Patrick Semansky)

 

En los últimos meses la imagen de Kim Yo-jong ha crecido, además se ha convertido en vocera y representante de su hermano. Poco se sabe de esta princesa norcoreana, cuya edad oscilaría entre los 29 y 31 años de edad. Según la inteligencia surcoreana, la joven suele abusar de su poder y castigar a los miembros de su departamento por “ofensas menores”.

Otro nombre que aparece en la línea de sucesión es el de Kim Han-sol, sobrino de Kim Jong-un, nacido en 1995.

Hasta ahora, todo son especulaciones. No queda más que esperar la reaparición de Kim Jong-un o el anuncio de su muerte.

 Con información de El País, Infobae y La Nación.

VIDEO:

Tags

 

Comentarios