Cultura digital

Karen Vega, la primera modelo oaxaqueña en la portada de Vogue

Karen se enamoró del mundo de la moda cuando tenía 14 años y hoy aparece en una de las revistas más aclamadas del ámbito... ¡Este ha sido su sueño!
Maricela Flores | 11 de Julio de 2020 | 07:38
karen vega modelo oaxaqueña en portada de Vogue
Foto: Dorian Ulises López Macías/Vogue México

Karen vega es una chica originaria de Oaxaca de Juárez y se ha convertido en la primera modelo de dicha entidad mexicana en relatar su historia de inclusión en una de las revistas de moda más famosas: Vogue.

La joven de 18 años de edad aparece en la portada de la publicación luciendo un vestido color rosa intenso (o mexicano), cargando un gallo blanco y el verde campo oaxaqueño detrás de sí. Aquí en De10.mx te contamos su historia…

¿Quién es Karen Vega?

Karen es una chica de 18 años de edad que se dedica profesionalmente al mundo del modelaje. Cuando tenía 14 años de edad comenzó interesarse por las pasarelas y hoy ya ha desfilado para importantes firmas mexicanas.

En la edición de julio de Vogue México y Latinoamérica, Karen narra su incursión en la moda, la cual se convierte en un claro ejemplo de superación, ya que muestra que se pueden derrotar los estereotipos y prejuicios raciales dentro de esta industria.

Esta modelo mexicana descubrió su vocación cuando le ayudaba a la esposa de su abuelo, quien era costurera, a medirse los vestidos que ésta fabricaba.

La incursión de Karen Vega en el modelaje

Poco a poco, Karen descubrió las revistas y firmas de moda; así fue como se entusiasmó y comenzó a soñar con convertirse en una modelo profesional, lo cual logró de la mano del diseñador Pompi García, quien trabajaba en el proyecto Realismo Mágico, donde buscaba mostrar “más piel morena y nativa”, así que Karen trabajó con él.

Se trató de una experiencia única de aprendizaje y al ver sus fotos, se convenció de que quería dedicarse a eso. Se unió a la agencia de modelos de García, llamada Talento Espina. Posteriormente, la firma mexicana de moda Barragán, la invitó a participar en su desfile Otoño-Invierno 2020 en la Ciudad de México.

Karen convenció a sus padres y viajó a la CDMX, donde comprobó que ya son muchas las marcas que apuestan por la diversidad, lo que le dio seguridad y confianza a la hora de modelar. Asegura que ha tenido que ser muy fuerte para mantener su sueño del modelaje y que no permite el abuso en ninguna de sus formas, que se hace escuchar, pues lo más importante es sentirse cómoda con ella misma.

Karen pide más oportunidades y espacios donde pueda ver gente que la represente “y que nos haga sentir dentro de los mundos que nos han mostrado que no pertenecemos”.

Es por eso que también, la actriz Yalitza Aparicio, quien protagonizó una vez la portada de Vogue México, y quien también lucha por la inclusión y la contra la discriminación en México, es una gran fuente de inspiración para ella.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Karen Vega (@karenespinosavega) el 15 Jun, 2020 a las 6:20 PDT

 

¿Racismo en México? 5 veces en que Yalitza Aparicio sufrió discriminación

Yalitza en la portada de Vogue

Pero esta no es la primera vez que una mujer originaria de Oaxaca aparece en la portada de esta prestigiosa revista, pues Yalitza Aparicio lo hizo en la edición de enero de 2019. En ese entonces la mexicana lució un maquillaje sencillo y fue vestida por firmas como Dior y el diseñador Joseph Altuzarra.

En dicha publicación, Aparicio contó su historia de vida antes de protagonizar la película Roma de Alfonso Cuarón y el orgullo que sentía de que se conocieran “otras caras de México”. En ese entonces no todo fue felicidad para Yalitza, pues tuvo que enfrentar comentarios racistas y clasistas de quienes consideraban que “no merecía” aparecer en una revista de moda.

Para Karen Vega, la aparición de Yalitza Aparicio en la portada de Vogue significó una inspiración para ella y muchas otras jóvenes oaxaqueñas, pues les ayudó a derribar los estereotipos de belleza  a los que estábamos acostumbrados.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el 17 Dic, 2018 a las 3:48 PST

 

VIDEO: 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto