Cultura digital

Jalisco es capital de la innovación con Campus Party 2015

Reunirá en Guadalajara a más de 15 mil amantes de la tecnología del 22 al 26 de julio
Cecilia Pérez | 20 de Julio de 2015 | 15:34

Jalisco se convertirá esta semana en la capital mundial de la innovación con la celebración del evento Campus Party 2015, del 22 al 26 de julio en la Expo Guadalajara de Jalisco. Su hashtag es #CPMX6.

Campus Party es uno de los mayores eventos de tecnología, creatividad, emprendimiento, ocio y cultura digital del mundo, donde miles de jóvenes apasionados por la tecnología equipados con su ordenador, cepillo de dientes y unas cuantas mudas de ropa se reunirán para colaborar, aprender y promover el conocimiento y la innovación tecnológica.

Durante cinco días, más de 15 mil amantes de la tecnología se darán cita en el Camus Party 2015 para disfrutar de las 600 horas de contenido tan variado como los gustos de los tecno lovers, compartir conocimientos y experiencias así como escuchar de propia voz a los personajes más relevantes a nivel nacional e internacional en términos de tecnología.

Tanto es el amor por la tecnología, que los campuseros tienen la posibilidad de acampar en la Expo Guadalajara para así no perderse ni un momento del agasajo tecnológico, internet a alta velocidad, ponentes de relevancia mundial, sala de drones y lo último del mundo geek. Cabe resaltar que el espacio estará habilitado con casas de campaña individuales, regaderas y W.C., ello para cubrir todas las necesidades de los asistentes.

El evento es de relevancia internacional, pues tiene sus orígenes en España y ediciones en otros países como Brasil y Colombia. En México esta es la sexta edición y la segunda que se realiza en Jalisco. Por eso el 6 del hashtag antecedido de MX. 

Las 600 horas de contenido que ofrecerá CPMX6 estarán compuestas por conferencias magistrales, desarrolladores, emprendimiento, juegos, simulación, social media, seguridad en redes, ciencia, makers, foto, diseño, música, hackers, y más. Dichas plataformas han sido nombradas de acuerdo a los planetas y lunas del sistema solar, pues el motivo del CPMX6 busca conmemorar el 150 aniversario del libro “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne.

En ese sentido, “Zona Gamer”, “Zona Maker”, “Zona de Emprendimiento (Start Up 360°)” y “Jaula de Drones” (que medirá 700m2), serán las constelaciones dentro de las que se agruparán las actividades del evento, de modo que los participantes podrán elegir a cuál enrolarse y así sacar el mejor provecho de acuerdo a sus intereses; los participantes podrán asistir a las actividades de manera presencial o visualizarlas vía streaming.

Es importante señalar que año con año el número de campuseros ha ido incrementando tanto en México como en otros países, pues tan sólo en comparación con la edición anterior hubo un aumento de 5 mil participantes, cantidad que contrasta significativamente con los 3 mil participantes que hubo en la primera edición celebrada en la Ciudad de México en 2009, lo que pone de manifiesto el prestigio del evento que ahora tiene a Jalisco como la capital de la innovación, así como el creciente interés de los jóvenes mexicanos por los temas de tecnología, emprendedurismo, y creatividad.

 

Sobre los antecedentes de Campus Party cabe decir que surgió de la idea de Paco Ragageles y Belinda Galindo, quienes en 1997 decidieron crear este evento que después se propagó por otras partes del mundo, consolidándose como una de las plataformas más importantes para el mundo de la tecnología.                

En los últimos 16 años, más de 145, 000 mil campuseros han participado en las treinta y cinco Campus Party celebradas en siete países de Latinoamérica, España y Europa. Actualmente se llevan a cabo ediciones anuales en  São Paulo, España, Bogotá, México y Quito.

El Dato

En ediciones anteriores los campuseros lograron descargar o subir unos 180 terabytes de información, lo que es equiparable a 37,800 DVDs o el total de fotografías que se suben a Facebook en 9 meses; o el 30% de todos los videos almacenados en YouTube; o 1.5 veces la información que tiene recogida el telescopio Hubble; o bajar canciones para tocar de manera ininterrumpida durante 42 años.

En Internet y Redes Sociales:

Página de la Secretaría de Innovación del gobierno del estado de Jalisco:

http://sicyt.jalisco.gob.mx/

Página de #CPMX6:

http://mexico.campus-party.org/

Página en Facebook:

https://es-la.facebook.com/campuspartymexico

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto