24 / junio / 2021 | 22:22 hrs.

Incendios forestales en Chernobyl aumentan la radiación

Debido al fuego, se ha registrado un nivel de radioactividad 16 veces más alto de lo normal en la zona…

Maricela Flores 13/04/2020 13:18 Actualizada 13:56
incendios forestales en Chernobyl

En plena crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus, las tragedias no cesan en el mundo. Esta vez se trata de la reactivación de radiación en la zona de la planta de Energía Nuclear de Chernobyl debido a una serie de incendios forestales registrados en esta zona de exclusión.

The New York Times informó que el fuego ha llegado a Prípiat y se encuentra a dos kilómetros de los depósitos Pidlisny, donde se guardan los residuos más radiactivos de la zona de Chernobyl.

Los incendios forestales en la zona de exclusión, al norte de Ucrania, comenzaron el pasado 4 de abril y ya han arrasado con 3,000 hectáreas. La Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión indicó que en estos incendios, “durante la combustión se liberan al aire radionucleidos artificiales que permanecían fijados en la vegetación y en la capa superficial del suelo y pueden ser transportados a distancias considerables”.

 

El pasado 6 de abril, en el epicentro del incendio, se registró un nivel de radioactividad 16 veces más alto de lo normal. La cifra arrojada por el microsievert (dispositivo que mide la radiación) oscila los 2.3 por hora, cuando regularmente estaba en 0.14.

Pese a este incremento en la radiación, científicos afirman que el daño hasta ahora es mínimo, pues dicho nivel representa menos de la cuarta parte del daño que puede ocasionar en la salud, a comparación de lo que representaba después del accidente nuclear.

Chernobyl: fotos de la peor catástrofe nuclear de la historia

Se ha informado de que debido a las ráfagas de viento, se prevé que se registren nuevos incendios que podrían acercarse aún más a la zona clausurada tras el accidente en el reactor 4 de la planta de Chernobyl.

Alrededor de 400 bomberos luchan contra las llamas y ya se inició una investigación contra un hombre de 27 años, quien es sospechoso de ocasionar este desastre forestal al prender fuego a la hierba.

 

Con información de RT y El País.

VIDEO:

Tags

 

Comentarios