Cultura digital

Google lanzará servicio de mensajería ¡sin Internet!

Es el enésimo intento del buscador por crear un sistema de este tipo, tras el fracaso de apps como Hangouts y Spaces
Carolina Mejia | 12 de Julio de 2019 | 09:30
google, nueva app, RCS, mensajería instantánea, sin internet, Rich Communication Services, competencia Whatsapp,
Foto: Google

¿Recuerdas los SMS? Pues todo apunta a que pronto cambiaremos los “whats” por mensajes de texto, pero esta vez enviados a través de RCS, tecnología que NO requiere Internet. Al menos, a eso le apuesta Google.

Recientemente Google anunció que lanzaría un nuevo servicio de mensajería, llamado Chat. Se espera que llegue a finales de este mes a Reino Unido y Francia, con lo que podría convertirse en seria competencia para Telegram y WhatsApp.

Suena fabuloso… pero el RCS (Rich Communication Services) tiene un grave problema. Las comunicaciones por este medio no están encriptadas. Google ya ha prometido que trabaja en una solución para el tema, pero a muchos les preocupa la falta de privacidad de la nueva app.

Foto: Google

Al no estar encriptados, los mensajes que envíes por medio del RCS podrían ser leídos por el proveedor, o ser entregados al gobierno.

A muchos también les preocupa que Google use este servicio para seguir expandiendo su monopolio de tecnología. Hasta ahora, cada compañía telefónica podía decidir si ofrecía el servicio o no, pero Google ha decidido saltarse esta autorización y darle la herramienta directamente a los usuarios.

En términos prácticos, esto significa que las cosas se complican bastante si quieres enviar un mensaje a alguien con un equipo que NO tenga el servicio de RCS activado.

Como el RCS se vincula directamente a tu número de celular, no podrás recibir mensajes en varios dispositivos. Aunque lo puedes usar en web, seguirá dependiendo directamente de tu equipo para mantener activa la conexión.

Foto: Google

Una ventaja que tendrá Chat es que será opcional. Apple, por ejemplo, automáticamente impone a sus usuarios el servicio de iMessage, pero Google requeriría que sus clientes hagan una “elección activa” para obtener Chat.

¿Sabías que puedes programar mensajes en WhatsApp?

Aún no podemos cantar victoria, dado el pasado de Google con las apps de mensajería. Es el enésimo intento de Google por entrar a la comunicación instantánea, luego del fracaso de Google Talk, Google Voice, Google Buzz, Google+ Messenger, Hangouts, Spaces, Allo y Hangouts Chat.

Con información de 20 minutos y The Verge

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto