Cultura digital

Evo Morales y otros ex presidentes que han sido buscados por la Interpol

El ex mandatario de Bolivia ha dado una conferencia de prensa en la que denuncia que la Interpol ha emitido una “ficha azul” para su localización
Cinthya Sánchez | 27 de Noviembre de 2019 | 13:57
Evo Morales, interpol, ex presidentes, ficha azul
Foto: AP/Juan Karita

Evo Morales, ex presidente de Bolivia, denunció que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una orden para localizarlo, basada en acusaciones por delitos inexistentes.

A dos semanas de haber llegado a México como asilado político, el ex presidente afirmó que es buscado en al menos 10 países porque sus opositores lo consideran un criminal. Entre esas naciones están Venezuela, Paraguay, México, Ecuador, Colombia, Uruguay y Argentina.

En conferencia de prensa, en la Ciudad de México, Evo Morales citó: “La denuncia es contra Evo Morales y los que resulten autores de hasta 10 delitos, entre ellos, terrorismo, asociación criminal y alzamiento armado”.

Morales llegó a México luego de que el Ejército de Bolivia solicitara su renuncia, a fin de garantizar la estabilidad del país, tras la disputa que generó su intención de reelegirse para un cuarto mandato presidencial.

¿Qué es la “ficha azul” de Interpol?

Las notificaciones de la Interpol son avisos internacionales empleados por la policía para transmitir información a sus colegas de todo el mundo sobre delitos, delincuentes y amenazas. La más “famosa” es la roja, que se usa para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país o de un tribunal con miras a su extradición”.

En el caso de Evo Morales, se giró la de color azul que, de acuerdo con la definición de la propia organización, “sirve para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito”.

Pero así como Evo Morales, hay otros ex presidentes que han sido buscados por Interpol para hacer frente a los delitos de los que se les acusa. Es por ello que en De10.mx hicimos un listado con los casos más sonados y polémicos en la historia… ¡mira!

10 dictadores que atemorizaron a Latinoamérica

Jamil Mahuad, ex presidente de Ecuador

En 2011 la Interpol emitió una orden internacional para detener al ex presidente de Ecuador Jamil Mahuad, quien fue acusado de malversación de fondos durante su periodo de Gobierno entre agosto de 1998 y enero de 2000. Después de ser detenido, fue condenado a 12 años de prisión, pero actualmente vive en Estados Unidos y se dedica a la docencia.

Jamil Mahuad, ex presidente de Ecuador. Foto: AFP /Martin Bernetti

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú

En 2003 la Interpol emitió una petición formal de detención “roja” en contra del ex presidente peruano Alberto Fujimori a quien se le acusó de asesinato y secuestro, entre otros delitos. Fujimori, quien se escondió en Japón, era señalado como responsable de crímenes de Estado en Perú; fue detenido en 2005 en Chile y en 2007 extraditado a Perú, en donde enfrentó la justicia, pero su proceso judicial ha sido largo y con muchos claroscuros.

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú. Foto: AP /Martin Mejia

Otto Pérez Molina, ex presidente de Guatemala

En 2015 se emitió una orden de captura en contra del entonces aún presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, además de delitos como asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. Desde aquel 2015, Otto se encuentra en la cárcel.

Otto Pérez Molina, ex presidente de Guatemala. Foto: Xinhua/Guillermo Arias

Jiang Zemin, ex presidente de China

El juez argentino, Octavio Aráoz de Lamadrid, pidió la detención de Jiang Zemin tras cuatro años de investigación, solicitó el 17 de diciembre de 2009 a Interpol que detuviera al expresidente de China por el genocidio de practicantes de Falun Gong.

Aunado a esto, en 2014 el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenó la búsqueda, captura internacional y el ingreso a prisión incondicional y sin fianza del ex presidente de China Jiang Zemin y de otros cuatro antiguos mandatarios del país, a los que acusaron de ser los presuntos responsables del genocidio perpetrado por el Gobierno comunista en el Tíbet durante los años 80 y 90.

Jiang Zemin, ex presidente de China. Foto: AP/Minoru Iwasaki, Pool

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto