30 / junio / 2022

Estudiantes de la UNAM crean el primer robot que interactúa con humanos

Orgullo mexicano y PUMA triunfa en concurso internacional de robótica en Francia

Estephanie Gutiérrez 24/04/2015 21:29 Actualizada 09:12

Se llama Justina y está facultada para reconocer voces, objetos, identificar rostros lo que la hace el primer robot que interactúa con los humanos de forma natural. También contará con perfil psicológico que permitirá que tenga un cerebro positrónico, que significaría que estaría dotado de cierta conciencia.

Justina fue creada hace cinco años por un equipo de estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero fue recientemente que trajo uno de los primeros triunfos para sus creadores que acaban de ganar en el RoCKIn Robot Challenge en la Cité De L´Espace, en Toulouse, Francia, donde fueron galardonados con el primer lugar en la categoría Task Benchmark Best Team y obtuvieron un segundo lugar en la categoría Functionality Benchmark Runner-up.

Marco Antonio Negrete Villanueva y Jesús Cruz Navarro alumnos del posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación dijeron para el sitio fundacionunam.org.mx que: “Nos hemos dado cuenta que en los últimos años el horizonte de la Facultad de Ingeniería está en el mismo nivel que el de otros estudiantes del mundo, aunque a los nuestros nos distingue el compromiso que adquieren; incluso trabajan hasta los fines de semana, mucho antes de que sean las competencias. La meta de obtener buenos lugares  es parte de la distinción y hay varios universitarios de esta especialidad que ya estudian y trabajan en el extranjero”.

Esta no es la primera vez que Justina viaja, en 2011 fue a Estambul, Turquía; en 2013 a Eindhoven, Holanda, y en João Pessoa, Brasil.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"13993","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

La robot está dotada de voz, visión, toma objetos, una mano con un pulgar manipulable y además es capaz de evadir obstáculos mediante sensores en su hardware.

Los brazos, dicen los alumnos, son antropomórficos, con siete grados de libertad, mismos que tiene el humano del hombro a la muñeca. Mueve ambas extremidades superiores, aunque la derecha es la que más funciones posee.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"13998","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Entre los chicos que han participado desde el principio en la creación de Justina están Ramón Lagunas Sánchez, David Esparza Bórquez, Mauricio Matamoros de María y Campos, Juan Carlos Álvarez Rebollar, Jaime Alan Márquez Montes, Adrián Revuelta Cuauhtli, Luis Alfredo Juárez Blanco, José Luis Cruz Mora y Abel Pacheco Ortega, la mayoría del posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación.

¡Felicidades!

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"13986","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;"}}]]

Google News - ViveUSA

Tags