Las muñecas son, por lo general, uno de los juguetes favoritos de las niñas, razón por la que se han convertido en los artículos más vendidos de todo el mundo; sin embargo, y debido a esta enorme demanda, día con día, las grandes compañías productoras de juguetes, han modernizado y sexualizado a estas indefensas muñecas.

Actualmente, podrás encontrar enormes cantidades y marcas, pero todas tienen un común denominador: Son sumamente “fashionistas”, y se encuentran tapizadas de pintura, al intentar maquillarlas y darles la imagen de una “mujer ideal”. Debido a lo anterior, muchísimos son los debates que se han abierto al respecto, acusando a las muñecas de influir en las niñas como un estereotipo sexuado.

No obstante, y a pesar de que pareciera que todo está perdido, una esperanza ha aparecido en Internet: Sonia Singh con su proyecto 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"17751","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Como lo dice el video, Sonia era una amante de las muñecas y, cuando la despidieron de su trabajo, comenzó a tener esta espectacular idea, desmaquillando y cambiando la ropa de todas esas muñecas “fashion”.

Su hobby consiste en tomar estas muñecas y, con la ayuda de acrílicos, barnices y pinturas, darles rostros más naturales. Su pareja la motivó a publicar los resultados en las redes sociales, para lo cual creó la web Tree Change Dolls en enero de 2015, así lo menciona .

"Estas pequeñas muñecas estilosas han optado por hacerse un cambio radical dejando una vida ostentosa y superficial por el glamuroso estilo de tocar la tierra con los pies", dice esta artista en su.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"17754","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"1097","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"560"}}]]

Como bien menciona, lo que comenzó como un mero pasatiempo, hoy ha alcanzado cobertura mundial. Y si bien la artista niega haber realizado este proyecto con un fin crítico, es indudable que el resultado pone sobre la mesa temas tan importantes como la hipersexualización de los juguetes para niñas y el uso indiscriminado de estereotipos femeninos. Según sus propias palabras: Yo no fabrico muñecas, y no me interesa dedicarme a eso. Pero si lo que he hecho tiene influencia sobre alguna de las grandes compañías de juguetes, para que replanteen el tipo de muñecas que sacan al mercado, no lo vería como algo negativo.

¿Cuál es tu opinión sobre este proyecto?

¿Crees que son mejores así que hipersexualizadas? 

Google News

TEMAS RELACIONADOS