Cultura digital

Ellos son los fundadores olvidados de Facebook

Aunque Mark Zuckerberg es el rostro más visible de la red social, este proyecto no lo inició solo, sino con cuatro de sus amigos más cercanos… ¡Aquí te decimos quiénes son!
Maricela Flores | 4 de Febrero de 2020 | 03:00
fundadores olvidados de Facebook
Fotos: Wikimedia Commons/AP/IG @forbesbr

La red social más usada en el mundo es Facebook. Al mencionarla es inevitable relacionarla con Mark Zuckerberg como único creador y fundador, pero este tipo de ideas muy pocas veces surgen y se materializan con una sola persona.

 

Si viste la película Red Social (2010) ya sabrás que el surgimiento de Facebook tuvo al menos a cuatro involucrados más a los que prácticamente nadie recuerda. La empresa se mantiene al mano de Mark Zuckerberg, uno de los fundadores, pero el resto de sus compañeros y socios tomaron caminos distintos.

Mark Zuckerberg. (AP/Paul Sakuma)

 

A 16 años de la fundación de Facebook, en De10.mx nos dimos a la tarea de investigar qué fue de sus otros fundadores:

 

Eduardo Saverin

Este empresario de origen brasileño tiene 37 años de edad y actualmente dirige B Capital, una firma de capital de riesgo en rápida expansión.

Saverin fue el primer director financiero de Facebook y un elemento fundamental en el inicio de la compañía. En abril de 2005, interpuso una demanda contra Facebook y Mark Zuckerberg, después de que éste redujera su participación de un 34% a un 0.3%. Saverin ganó el litigio y obtuvo el 7% de la propiedad. Actualmente conserva el 2% de las acciones de la empresa, valoradas en más de 475,000 millones de dólares.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Forbes Brasil (@forbesbr) el 17 Oct, 2019 a las 3:45 PDT

 

Dustin Moskovitz

Él abandonó la Universidad de Harvard para convertirse en el primer líder del área tecnológica de la empresa, así como vicepresidente de ingeniería. En octubre de 2008 dejó Facebook para fundar una nueva empresa llamada Asana, junto con Justin Rosenstein, uno de los primeros empleados de la red social. Asana es un software de gestión de proyectos valorado en 1,500 millones de dólares.

En 2011, Moskovitz mantenía el 6% de las acciones de Facebook y era considerado el multimillonario más joven del mundo (es ocho días más joven que Zuckerberg) de acuerdo con la valoración que tenía la empresa en ese entonces. Ahora, a sus 35 años de edad, se estima que su participación en Facebook es apenas del 2% y según Forbes, su fortuna se estima en 12,500 millones de dólares.

¡Facebook te espía! La app activa la cámara de tu celular sin que lo sepas

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Unique II Worldwide (@uniquetwoww) el 12 Ene, 2020 a las 8:00 PST

 

Chris Hughes

Tiene 36 años y fue el primer portavoz de Facebook. A diferencia de los otro cofundadores de la red social, Hughes no escribió código ni generó ventas publicitarias, sino que se centró en la funcionalidad del sitio y la facilidad de su uso.

En el 2004, en sus vacaciones de verano, viajó con Zuckerberg y Moskovitz a Palo Alto para centrarse en el desarrollo de la compañía. Mientras sus amigos decidieron quedarse allá, él regresó a Harvard para terminar sus estudios en historia del arte y literatura.

En 2007, Chris dejó Facebook para sumarse a la campaña presidencial de Barack Obama de 2008, como coordinador online. En 2012 compró una participación mayoritaria en la revista The New Republic, que dirigió hasta 2016, cuando se deshizo de ella.

Chris Hughes. (Foto: Wikimedia Commons)

Andrew McCollum

Él trabajó en Facebook desde su creación en 2004 hasta 2007. Fue el responsable de su primer logo, pero al igual que Hughes, decidió terminar su carrera en informática. Fundó diversas empresas, como Job Spice, una herramienta online para diseñar currículums. En 2014 se convirtió en CEO de Philo, una cadena de televisión por internet, cuyo objetivo es integrar una plataforma sociale en TV, que conecta a los espectadores con amigos y familiares para descubrir nuevos contenidos, compartir y ver programas juntos.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tech Story (@techstoryindia) el 19 Dic, 2018 a las 12:21 PST

 

VIDEO:

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx