Cultura digital

Eliminan cuenta de Instagram de modelo plus size por gordofobia

La cuenta de Corina Lagos fue suspendida por mostrar un cuerpo que “no encaja” en los estándares de belleza socialmente aceptados… tú, ¿eres gordofóbico/a?
Maricela Flores | 22 de Septiembre de 2020 | 04:06
Eliminan Instagram de modelo plus size por gordofobia
Fotos: Instagram @gordainsurrecta5.0

Desde el pasado 10 de septiembre, en Argentina se activó una campaña en redes sociales llamada #VisibilidadGorda, a través de la cual se buscaba combatir la gordofobia, es decir, el rechazo hacia las personas con obesidad.

La iniciativa fue impulsada por influencers y actrices de aquel país y buscaba que personas con gran visibilidad en redes, compartiera imágenes de artistas, activistas o modelos plus size, para ayudarlas a llegar a un mayor número de público y romper la brecha de la “hipervisibilidad” que tienen los cuerpos “perfectos” en redes sociales.

 

Entre las imágenes compartidas en esta campaña estaba una de la activista y modelo Corina Lagos, la cual fue compartida por la influencer Nati Jota, y que en un solo día ganó 10 mil nuevos seguidores. Pero lo que parecía un éxito rotundo, desapareció. Aunque las fotos de Corina no muestran desnudos explícitos ni incitan a la violencia, Instagram dio de baja su cuenta, al parecer, únicamente por mostrar un cuerpo distinto.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Corina/ modelo-performer (@gordainsurrecta5.0) el 7 Sep, 2020 a las 10:26 PDT

 

¿Por qué eliminaron la cuenta de Corina Lagos?

Hay quienes señalan que la gordofobia motiva a muchas personas a denunciar las cuentas. Cuando los haters ven un post que no les agrada, simple y sencillamente lo denuncian.

La plataforma suele tomar decisiones como ésta cuando recibe denuncias sobre “violación a las normas de uso”. Las cuentas son suspendidas y después de una investigación pueden reactivarlas o no.

Luego de que su cuenta fue dada de baja, Corina consultó con Instagram sobre los motivos de la suspensión. La modelo no obtuvo una respuesta inmediata, pero al hacerse viral su caso, Instagram tomó la decisión de reactivar su perfil.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Corina/ modelo-performer (@gordainsurrecta5.0) el 13 Jun, 2020 a las 10:47 PDT

10 modelos XL que conquistaron las pasarelas mundiales

Más casos de censura por “gordofobia”

Lamentablemente, Corina no ha sido la única afectada por la gordofobia en Instagram. Recientemente, la modelo estadounidense Nyome Nicholas-Williams fue víctima de este fenómeno. Censuraron una de sus fotos que no parecía infringir las normas comunitarias de la plataforma, por lo que ella señaló que “Todos los días se pueden encontrar millones de fotografías de mujeres blancas muy desnudas y delgadas [en las redes sociales]. ¿Pero una mujer negra gorda que celebra su cuerpo está prohibida? Fue impactante para mí. Siento que me están silenciando”.

Tras este reclamo, directivos de Instagram se reunieron con representantes del activismo gordo y afrodescendiente de Estados Unidos, se disculparon con la modelo y se comprometieron a concientizar a su equipo para que las políticas de moderación se apliquen a todos por igual.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nyome Nicholas - Williams (@curvynyome) el 8 Ago, 2020 a las 5:01 PDT

 

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto