Cultura digital

El país que podría desaparecer si llega el Coronavirus

A pesar del contagio masivo de Covid-19, una isla muy aislada ha logrado evitar la propagación de esta enfermedad… ¡Conócela!
Carolina Mejia | 6 de Abril de 2020 | 13:58
El último país al que llegará el coronavirus
Foto: Hadi Zaher/Wikicommons

El coronavirus ha pasado de ser un virus confinado en China a convertirse en una crisis mundial de salud. Desde países de primer mundo hasta naciones en desarrollo, todos se han visto golpeados por esta enfermedad, pero ¿cuál será el último país al que llegué el Covid-19? En De10.mx te lo contamos.

Hasta el 2 de abril, había 18 países sin casos reportados de coronavirus: Comoras, Lesoto, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Corea del Norte, Kiribati, Palaos, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Islas Solomon, Sudán del Sur, Tayikistán, Tonga, Turkmenistán, Tuvalu, Vanuatu y Yemen.

En algunos casos, se trata de países que sí podrían tener casos de Covid-19, pero donde la represión impide que se den a conocer, como en Corea del Norte o en Turkmenistán. En otros casos, como Yemen, los estragos de la guerra hacen imposible verificar si hay presencia de la enfermedad.

El último país en contagiarse de coronavirus

Nauru, una isla en el Océano Pacífico, está a 320 kilómetros de cualquier otro territorio. Es la segunda isla más pequeña en cuanto extensión en formar parte de la ONU y tiene sólo 10 mil habitantes.

 

Anualmente, recibe sólo 160 turistas, lo que lo convierte en uno de los países menos visitados del mundo. Aun así, desde el inicio de la pandemia restringieron drásticamente la entrada y salida de vuelos.

Además, las personas que ingresaban desde Australia, la mayoría de ellos habitantes nativos de Nauru, eran puestos en cuarentena en hoteles. Lo mismo sucedía con los solicitantes de asilo. Ninguna de las personas aisladas resultó positiva al SARS-CoV-2.

El presidente, Lionel Aingimea, ha agradecido a otros países por su ayuda durante las crisis y atribuyó a su fe religiosa su entereza durante estos momentos.

 

Hasta ahora, sus radicales políticas de aislamiento han surtido efecto, pues no se han reportado casos de coronavirus en Nauru. En realidad, la isla no tiene alternativas: si el Covid-19 ingresa a su territorio, estará perdido. Así lo señala el excomisionado de la Organización Mundial de la Salud, Colin Tukuitonga.

“Estos lugares no tienen sistemas de salud robustos ", dice. "Son pequeños, frágiles, muchos no tienen ventiladores. Si ocurriera un brote, diezmaría a la población”, afirmó.

Aunque no es certero que Nauru sea el último país a donde llegué el coronavirus, el aislamiento de su territorio le da una oportunidad para lograrlo.

Sin embargo, algunos expertos señalan que la enfermedad eventualmente también llegará esta zona, ya que incluso las islas remotas de esta área siguen importando bienes, lo que podría ser una fuente de contagio.

Con información de la BBC

 

TARJETA:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto