Mario Bros es sinónimo de videojuegos, no hay más. Este pequeño fontanero ha protagonizado juegos de video que revolucionaron el concepto que todo mundo tenía sobre esta clase de entretenimiento.

Este personaje fue el primero en moverse con libertad por toda la pantalla (Donkey Kong, 1981 en arcade), en ir descubriendo escenarios a medida que avanzaba y superaba retos, mediante un scroll lateral (Super Mario Bros, 1985 para Nintendo), o en moverse en el primer mundo realista creado en tres dimensiones (Super Mario 64, 1996 para Nintendo 64).

Pero ¿quién era Mario antes de convertirse en el más grande ícono de los videojuegos?

A principios de la década de los 80 este mundo estaba dominado por títulos como Space Invaders de Atari o el famosísimo PacMan de Namco.

Para 1981, Nintendo encargó a un joven diseñador de 24 años, un videojuego innovador. La misión de Shigeru Miyamoto era clara: tenía que desarrollar un juego protagonizado por Popeye y Olivia para el mercado norteamericano. El problema era que la compañía había perdido los derechos de esos personajes, sin embargo, Miyamoto se ofreció para crear otros nuevos.

El origen de Mario Bros, el fontanero más famoso de los videojuegos
El origen de Mario Bros, el fontanero más famoso de los videojuegos

Shigeru Miyamoto, creador del personaje icónico de los videojuegos. (Foto: AP)

Así fue como nació Donkey Kong, en el que el protagonista era un carpintero llamado “Jumpman”, el cual debía rescatar de lo alto de un edificio a una dama, esquivando los barriles que le lanzaba un gorila.

El juego era tan diferente a lo que se había visto hasta ese entonces, que no le gustó nada a los jefes de Miyamoto. Para empezar, el personaje ¡se movía por toda la pantalla! Además desarrollaba una historia y nadie iba a saber jugar con eso. Pero este negocio es de prueba y error, así que le dieron el beneficio de la duda y se convirtió en un verdadero ÉXITO.

En 1982, Jumpman dejó la carpintería para dedicarse a la fontanería y en ese mismo momento fue rebautizado, ya que Nintendo quería un nombre más comercial para el mercado occidental. Sugió el nombre de Mario, porque se parecía a Mario Segali, responsable de la división norteamericana de la compañía.

El origen de Mario Bros, el fontanero más famoso de los videojuegos
El origen de Mario Bros, el fontanero más famoso de los videojuegos

(Foto: AP Photo/Nintendo)

Y aunque han pasado muchos años, el aspecto de Mario no ha cambiado mucho. Cuando Miyamoto creó al personaje italiano, había muchas limitaciones técnicas. Para no tener problemas a la hora de darle movimiento a su cabello cuando saltaba, optó por colocar esa clásica gorra de color rojo, le puso un overol azul, una camiseta roja, así como un gran bigote y nariz, para evitar las expresiones faciales.

De aquí nació Mario Bros (1982) creado para las Arcade de Nintendo, en el que ya aparecía Luigi, y donde ambos tenían que enfrentarse a un mundo subterráneo rodeado de tuberías de las que salían tortugas y otras criaturas que amenazaban sus vidas. Luego, en 1985, Nintendo lanzó Super Mario Bros que incluía grandes cambios. Los hermanos salían de las cañerías para enfrentarse a Bowser, la tortuga gigantesca que raptó a la princesa Peach.

Sí, así fue el inicio y creación de Mario Bros, quien ha acompañado a múltiples generaciones en la evolución de los videojuegos y las consolas...

Mario Bros... ¿es italiano o japonés?

Hace un par de meses, Masayuki Uemura, un diseñador de la antigua consola NES reveló que Super Mario Bros no es italiano, sino japonés: “El nombre Mario suena italiano, pero no es italiano. Fueron realmente capaces de capturar esa ambigüedad”, indicó.

Dado que Uemura actualmente no trabaja como portavoz de Nintendo, no está claro que este origen del personaje sea canónico. Nintendo tampoco ha salido a aclarar la verdadera nacionalidad del personaje, así que para todos, sigue siendo italiano.

Con información de , y

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS