Cultura digital

“El Negro Matapacos”, el perro que se convirtió en estandarte de las protestas en Chile

Actualmente, la imagen de "El Negro Matapacos" circula en carteles, graffitis y stickers en manifestaciones de todo el mundo... ¡Conoce su historia!
Carolina Mejia | 6 de Noviembre de 2019 | 10:05
el negro matapacos, protestas Chile, perro mestizo
Foto: Facebook Documental Negro Matapacos/Instagram @tamafenix

Entre las imágenes que circulan sobre las recientes protestas en Chile, hay una que llama la atención: perros acompañando a los manifestantes en la calle, ladrando a los policías. Hace ocho años, uno de estos animales ganó fama y hoy es un símbolo de rebelión: se trata de “El Negro Matapacos”.  

¿Quién es "El Negro Matapacos"?

En 2011, se desataron protestas en Chile para exigir educación de calidad. Además de los jóvenes, había alguien más acompañando las marchas: un perro mestizo de color negro, que ladraba a los "pacos", nombre despectivo que a menudo se usa para referirse a los carabineros chilenos (policía).

Los manifestantes aceptaron con alegría al perro entre sus filas e incluso lo bautizaron como "El Negro Matapacos". Comenzó a circular la versión de que se trataba de un estudiante reencarnado.

Su fama fue tal que el perro quedó plasmado en un mural de la Universidad de Santiago de Chile y poco a poco comenzó a aparecer en graffitis, carteles y stickers que se colocaban en las manifestaciones. La historia de este perro también quedó retratada en el documental Matapaco (2013).

María, la dueña del perro, notó que "El Negro Matapacos" se unía a las protestas porque regresaba a casa con un pañuelo en el cuello. Después el animal comenzó a desesperarse por salir cada vez que escuchaba las protestas en la calle.

“Mazapán” y otros perros mexicanos con mucha actitud 

Marcela Valdebenito, una de las cuidadoras de "El Negro Matapacos", cuenta que el perro callejero se apareció en su comercio en 2010. Marcela comenzó a alimentarlo y procurarlo, y después conoció a María, quien le dio hogar al animal en su casa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gaspar Ortega (@gaspar_dos) el

En 2017, medios chilenos informaron que "El Negro Matapacos" había muerto, con tratamiento veterinario y acompañado de su familia.

Manolo pasó de ser un perro de la calle a rescatista 

El legado de "El Negro Matapacos"

Pero la historia no termina ahí… en 2019, se reavivaron las protestas en Chile, esta vez contra el aumento en las tarifas de transporte y las condiciones sociales del país. "El Negro Matapacos" volvió a renacer, esta vez en ilustraciones y publicaciones en redes sociales que honran su espíritu.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tama Fenix (@tamafenix) el

Incluso se lanzó una petición en Change.org para colocar una estatua de "El Negro Matapacos" en La Plaza Baquedano, ubicada en la comuna de Providencia. Anteriormente en este lugar se erigía una estatua del general Manuel Baquedano, que fue tirada por los manifestantes.

Ahora, la petición exige que se coloque en su lugar una estatua del célebre perro “para que cada persona que pase por ahí lo vea y recuerde a este héroe”. En sólo unos cuantos días, esta convocatoria ya recaudó 6 mil firmas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de S o l i t a (@depresionmorada_) el

Sin embargo, la imagen de "El Negro Matapacos" ha traspasado las fronteras de Chile. A inicios de este mes, un grupo de manifestantes salió a las calles de Nueva York, Estados Unidos, para protestar contra la brutalidad policial.

En las paredes del metro newyorkino apareció un rostro familiar: un sticker con la figura de "El Negro Matapacos",  saltando los torniquetes de acceso de este transporte.

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto