29 / julio / 2021 | 10:16 hrs.

El meteorito que extinguió a los dinosaurios pudo haber acabado con la Tierra

Hace 66 millones de años se produjo el impacto de un meteorito en nuestro planeta, el cual acabó con los dinosaurios. Lo que no sabíamos, es que podría haber sido el fin de la Tierra también…

Carolina Mejia 29/05/2020 13:07 Actualizada 13:02
meteorito extincion dinosaurios Tierra

Todos conocemos la historia del meteorito que acabó con los dinosaurios, pero ¿qué tan letal fue en realidad? ¿Podría haber acabado con el planeta Tierra por completo?

Un estudio de científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido), de la Universidad de Friburgo (Alemania) y de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), se dio a la tarea de conocer más sobre el asteroide. 

En De10.mx te contamos todo sobre sus hallazgos, publicados en la revista científica Nature Communications.

El meteorito que acabó con los dinosaurios

Hace 66 millones de años se produjo el impacto de un meteorito al que se le responsabiliza por la desaparición de 75% de la vida en la Tierra, incluida la extinción de los dinosaurios.

El estudio concluyó que dicho meteorito impactó nuestro planeta en el ángulo "más mortal posible", el de 60 grados.

El asteroide impactó al sur de México, (sí, en MÉXICO) dejando un cráter de 200 kilómetros de ancho tras de sí. Los investigadores analizaron la forma y estructura del subsuelo del cráter y desarrollaron cuatro posibles ángulos de caída del meteorito (90, 60, 45 y 30 grados).

¿Qué pasó el día que se extinguieron los dinosaurios?

 

Foto: NASA/JPL-Caltech

También se calcularon dos velocidades de impacto, a 12 kilómetros por segundo y a 20 kilómetros por segundo.

Con estos datos se estimó que el ángulo que se produjo fue el de 60 grados, que es el más letal posible. Esto se debe a que expulsa una mayor cantidad de material lo suficientemente rápido como para envolver al planeta.

Si este ángulo hubiera variado, no se habrían producido tantos escombros en la atmósfera. Al golpear la Tierra, el impacto liberó miles de millones de toneladas de azufre y dióxido de carbono. 

El humo, las cenizas y los escombros, oscurecieron el cielo y provocaron un invierno nuclear, que cambió de manera radical el clima, desencadenando la desaparición del 75% de las especies del planeta.

De esta forma y a pesar de que se produjo el peor escenario posible, la vida salió adelante en el planeta.

 

 TARJETA:  

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 29 Abr, 2020 a las 10:00 PDT

Tags

 

Comentarios