Cultura digital

El amor de pareja en tiempos de las redes sociales

¿Cómo han afectado las redes sociales a las relaciones de pareja? Aquí un panorama…
Redacción | 16 de Febrero de 2015 | 07:30

Psic. Roxana Ruiz Orozco 

Cuando hablamos de las relaciones de pareja, hablamos de un tema subjetivo, pues cada pareja vive el amor “su amor” de forma única. A menudo las parejas piensan que su relación es única e irrepetible y que nadie ha sentido nunca lo que ellos sienten en ese momento. Por ello, generalizar sobre las relaciones de pareja puede sonar un poco arbitrario. Pero lo que sí es un hecho es que las relaciones de pareja han sufrido muchos cambios con el paso del tiempo. Cuando nos cuestionamos qué es lo que ha cambiado, las respuestas que vienen a la mente son que las mujeres hoy en día buscan un desarrollo profesional más que una familia o que los hombres ya no quieren compromisos.

Sin embargo, lo primero que pienso en referencia a una relación de pareja en la actualidad es la inmediatez, y con inmediatez me refiero a la facilidad con la cual consigues algo y en este caso la facilidad con la cual puedes contactar con alguien. En este sentido, las redes sociales, por ejemplo, forman parte de este término, pues ahora el contacto con la pareja está ahí en todo momento y parece prácticamente imposible mantenerse “separado” de la pareja.

Las relaciones de antaño no tenían esta variante. Los novios esperaban el poco tiempo que tenían para verse y así conversar sobre lo que pasaba en su día. Cada quien hacia sus actividades de forma individual sin consultarlo o comentarlo con su pareja, lo que permitía, en cierto modo, la  individualidad de las personas. Después, cuando podían, compartían momentos juntos, en pareja, para comentar sus actividades. Las redes sociales no tenían cabida en épocas anteriores.

Cuando hablamos de  redes sociales, inmediatamente “sale a relucir” el término de la confianza en la pareja. Se trata de un  factor que aqueja a las parejas de la actualidad, ya que es usual escuchar que muchos de los problemas o de los temas de conflicto de pareja están estrechamente ligadas a Facebook, twitter o ciertos mensajes en los teléfonos móviles. Hoy en día, la mayoría de las parejas basan la confianza en la otra persona, conforme a lo que ven en las redes sociales, en base a aspectos como: a quién agregan como amiga o amigo, los comentarios que hace o le hacen a esa persona o mensajes privados, entre otros.

No obstante, no quiero decir que la infidelidad sea algo nuevo o que dependa del uso de  las redes sociales, pero es importante detenernos nuevamente en el término confianza en el sentido estricto de la palabra,  pues cuando estas tecnologías no existían, las relaciones tenían que basarse en la información y los afectos que se compartían y se demostraban como pareja. En general, las relaciones de pareja eran justamente eso, de dos personas únicamente y no tenían esos grados de exposición al ojo público.

Las parejas hoy en día olvidan que uno de los factores más importantes para el éxito de la pareja, es el desarrollo y satisfacción que experimenta cada uno de manera individual en sus actividades cotidianas, para después construir una vida en pareja. Me atrevo a decir que muchas de las parejas en la actualidad, padecen de altos niveles de ansiedad si no están en contacto constante con su pareja, lo cual refleja un bajo nivel de confianza e individualidad, fenómenos  propios de esta sociedad moderna.

Finalmente, es importante reflexionar sobre cuáles son los pilares más importantes de nuestras relaciones de pareja y detenerse a pensar si no estamos dejando pasar lo que perdura y sustituyéndolo por lo meramente inmediato, vano y superficial.

Psic. Roxana Ruiz Orozco 

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM)

 www.spm.org.mx

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto