29 / noviembre / 2021 | 20:25 hrs.

DogPhone, el dispositivo para que los perros hagan videollamada a sus dueños

Esta tecnología permite a los perros iniciar una videollamada con sus dueños, lo que ayudaría a mitigar la ansiedad por separación… ¡Aquí los detalles!

Maricela Flores 22/11/2021 12:52 Actualizada 12:52
DogPhone, el dispositivo para que los perros hagan videollamada a sus dueños
Foto: iStock

Investigadores de Escocia y Finlandia han desarrollado un nuevo teléfono para perros llamado DogPhone, el cual ayuda a las mascotas a realizar videollamadas a sus dueños. Se trata del primero en su tipo, pues permite a los animales ponerse en contacto con sus humanos.

En un futuro cercano, esta tecnología podría ayudar a los perros a mitigar la ansiedad por separación, pues muchos lomitos se han acostumbrado a que las personas estén en casa a todas horas, debido a la pandemia por coronavirus, pero con el regreso a "la normalidad", esto está cambiando.

DogPhone nació gracias a la colaboración entre la doctora Ilyena Hirskyj-Douglas, de la Universidad de Glasgow, y su labrador de 10 años, Zack, además de algunos colegas de la Universidad Aalto en Finlandia.

Dra. Ilyena Hirskyj-Douglas y su perro Zack. (Foto: Universidad de Glasgow)

¿Qué es DogPhone y cómo funciona?

La investigadora de la Universidad de Glasgow fabricó el dispositivo inteligente para perros, que permite que los lomitos se pongan en contacto con sus dueños por videollamada, activando el aparato mediante movimiento.

Con ayuda de colegas de la Universidad de Aalto, la doctora Ilyena Hirskyj-Douglas, construyó un acelerómetro conectado a Internet y luego lo ocultó dentro de una pelota, la cual le entregó a su perro Zack, el cual tuvo un entrenamiento previo con el juguete.

Posteriormente iniciaron las pruebas con el DogPhone, el cual le permitió a Zack llamar a su dueña, con tan solo levantar y agitar la pelota equipada con el acelerómetro. Cuando éste detecta el movimiento, de inmediato inicia una videollamada en la computadora portátil ubicada en la sala de la experta, lo que les permitía interactuar.

Hay que destacar que el dueño es libre de responder o ignorar la llamada, además de que también puede usar el sistema para llamar a su perro.

Para la especialista, aunque hay cientos de juguetes inteligentes conectados a Internet, la mayoría de ellos se construyen tomando en cuenta las necesidades de los dueños, no de las mascotas:

“Muy pocos de ellos parecen considerar lo que los perros podrían querer, o cómo la tecnología podría beneficiarlos como seres vivos con pensamientos y sentimientos propios. Lo que quería hacer con DogPhone era encontrar una manera de convertir a Zack de un 'usuario' de la tecnología, donde no tiene opción ni control sobre cómo interactúa con los dispositivos, en un 'usuario', donde podría tomar decisiones activas sobre cuándo, dónde y cómo hizo una llamada”, explicó.

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí.

Video: NO se debe humanizar a las mascotas, advierte la UNAM

Tags

 

Comentarios