22 / septiembre / 2021 | 12:22 hrs.

Día del Emoji: ¿Cuál fue el primer emoji y cuáles son los más populares?

Un emoji dice más que mil palabras y en el Día del Emoji descubrimos cuál fue el primero y cuáles son los más populares a la fecha… ¿Tú cuál usas más?

Carolina Mejia 17/07/2020 04:34 Actualizada 04:38
Día del Emoji Cuál fue el primer emoji y cuál es el más popular
Foto: Annalise Batista en Pixabay

Actualmente los emojis son una parte fundamental de nuestra comunicación diaria. Es por eso por lo que incluso tenemos una celebración como el Día del Emoji, día que aprovechamos para contarte todo sobre la historia y popularidad de estos símbolos.

El Día del Emoji se celebra el 17 se julio debido a que este día es el que se muestra en el emoji de calendario. Este número también es significativo porque fue el 17 de julio de 2002 cuando iCal, la app de calendario para iOS fue presentada en la MacExpo.

La jornada dedicada los emojis fue creada por Jeremy Burge, creador del sitio Emojipedia, en 2014. Su propósito es festejar el uso de estos símbolos “y la alegría que traen a todos a nuestro alrededor”.

 

Adicionalmente esta fecha se presta para que varias compañías presenten nuevas colecciones y eventos que giran alrededor de los emojis. En 2019 Apple y Google usaron el Día del Emoji para dar un vistazo previo de sus nuevos emojis, por ejemplo. 

El primer emoji del mundo

En realidad la historia de los emojis comienza con los emoticonos, gestos primitivos usados en el internet para representar cosas simples como: :( (cara triste) o ¯_(ツ)_/¯ (un gesto ambiguo).

El primer emoji oficial fue creado en 1999 por el artista japonés Shigetaka Kurita. Kurita trabajaba en el desarrollo de “i-mode”, una plataforma de Internet que operaba en la principal compañía de celulares en Japón, DOCIMO. 

El 'emoji' de Tengu, ¿es realmente un juguete sexual?

Kurita quería desarrollar una interface atractiva pero simple y para ello, dibujo una serie de diseños de 12 por 12 pixeles que podían ser seleccionados directamente del teclado. 

En tota, este artista creó 176 emojis, que actualmente forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta colección incluía diseños del clima (sol, nubes, etc), tráfico (carros, aviones y trenes) así como tecnología (celular, TV, videojuego).

Foto: NTT DOCOMO, INC

Rápidamente los emojis se volvieron virales y las compañías rivales de DOCOMO comenzaron a copiar sus ideas. A mediados de los años 2000, cuando las computadoras portátiles alcanzaron su boom fuera de Asia, empresas occidentales como Apple comenzaron a incorporarlos en sus equipos.

El sistema se volvió oficial en 2007, cuando un equipo de Google decidió formar el Consorcio Unicode, un grupo sin fines de lucro que busca crear los estándares de los emojis entre plataformas de cómputo.

Como las computadoras funcionan a través de números, cada letra o carácter que tecleas se “codifica” con un número. Antes de Unicode, existían distintos sistemas de codificación en el mundo y eso complicaba la comunicación entre los equipos.

Constantemente el mundo de los emojis se actuaiza. En 2015, por ejemplo, se agregaron nuevas opciones para personalizar el tono de la piel y un grupo de parejas del mismo sexo. Al año siguiente se le agregaron emojos de padre soltero y una bandera del orgullo gay.

Los emojis más populares del mundo

El año pasado, por primera vez en su historia, el Consorcio Unicode reveló cuáles son los emojis más usados del mundo. Para seleccionarlos, Unicode se basó en la frecuencia de uso de ellos en varias plataformas. 

Aquellos emojis con variaciones de sexo y tono de piel se agruparon en una sola categoría, mientras que los emojis más recientes no lograron un lugar en la lista debido a que aún no están incluidos en muchas plataformas. 

Para celebrar el Día del Emoji, te presentamos un conteo con los emojis más usados actualmente: 

10. Pulgares arriba 

9. Cara lanzando beso 

8. Cara llorando 

7. Dos corazones 

6. Manos dobladas 

5. Cara sonriente con ojos alegres 

4. Rodando en el suelo con risa 

3. Cara sonriente con ojos de corazón 

2. Corazón rojo 

1. Cara con lágrimas de alegría 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 13 Jul, 2020 a las 6:00 PDT

Tags

 

Comentarios