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Datos de las líneas afectadas tras el incendio en el Metro de la CDMX

El incendio dañó el “cerebro” del Metro y afectó a 6 líneas, que en su mayoría llevan 50 años operando; tres de ellas pueden tardar meses en volver a funcionar

Foto: Archivo El Universal
11/01/2021 |11:47deyanira.alvarez |

Debido al incendio ocurrido, el sábado 9 de enero, en las instalaciones del Puesto Central de Control 1 (PCC1) del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México, se detuvo la circulación de la línea 1 a la 6 de la red.

Como el incidente se produjo en la subestación eléctrica, considerada como el “cerebro” del , las autoridades se vieron obligadas a suspender el servicio.  Para las personas afectadas que utilizan este transporte, se puso a su disposición camiones RTP que dan servicio en ambas direcciones, pero las filas son interminables y con nulo distanciamiento social como medida para prevenir contagios por Covid-19.

Datos de las líneas afectadas tras el incendio en el Metro de la CDMX

Foto: Xinhua/Ricardo Flores

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¿Qué pasó en el Metro de la CDMX?

Durante el domingo siguiente la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, informó que las líneas 4, 5 y 6 comenzarían operaciones en 48 horas, mientras que las líneas 1, 2 y 3 aún no tenían fecha de reanudación de operación.

El incendio, donde murió una policía y más de 30 personas fueron llevadas al hospital por intoxicación, fue iniciado por una falla en uno de los cuatro transformadores del lugar. El cual debió recibir mantenimiento hace un año, pero por falta de presupuesto jamás sucedió.

En conferencia de prensa, al cuestionar sobre el percance a Florencia Serranía, actual directora del Metro, se deslindó mencionando que ella solamente es la directora general y que el mantenimiento es “responsabilidad de la Gerencia de Instalaciones Fijas y sus subgerencias por especialidades”.

Sin embargo, días atrás, cuando fue cuestionada por los legisladores por no nombrar a un subdirector de mantenimiento por más de 10 meses, ella dijo que había tomado el cargo porque el metro tenía muchos problemas. ¿Entonces es o no es?

Mientras sale el resultado del peritaje y deciden quién es el culpable, en te contamos la historia de las líneas que se vieron afectadas en este lamentable incendio.

La historia de las líneas afectadas en el incendio del Metro de la CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo Metro fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 por el expresidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, quien fue pasajero en el primer viaje inaugural junto a otras personas.

Hasta este 2021, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México cuenta con 12 líneas, cada una con un número, letra y color distintivo. La longitud total de la red es de 226.49 km. con 195 estaciones. La rúta más larga es la Línea 12 con 24.5 kilómetros de longitud. Estación de mayor afluencia: Pantitlán Línea “A” con 40 millones 850 mil 325 usuarios...

Líneas suspendidas del Metro de la CDMX

Línea 1 (rosa): Pantitlán - Observatorio

La primera línea en inaugurarse fue la uno, pero no tenía todas las estaciones de ahora. El 4 de septiembre de 1969 estuvieron disponibles 16 estaciones del tramo Zaragoza-Chapultepec. Luego el 11 de abril de 1970, se agregó la estación Juanacatlán. Después el 20 de noviembre del mismo año se añadió la estación Tacubaya. Hasta dos años después, el 10 de junio de 1972 se inaugura la actual base Observatorio. Y finalmente, el 22 de agosto de 1984 se añade la última, pero actualmente muy concurrida, Pantitlán.

Datos de las líneas afectadas tras el incendio en el Metro de la CDMX

Foto: Archivo El Universal

Línea 2 (azul): Tasqueña - Cuatro Caminos

La línea 2 que actualmente corre de Taxqueña a Cuatro Caminos transitó por primera vez el 1 de agosto de 1970, pero en ese fecha solo tenía 11 estaciones que eran de Tasqueña a Pino Suárez. Un mes y medio después comenzaron a funcionar 11 estaciones más de Pino Suárez a Tacuba. Hasta el 22 de agosto de 1984 se añadieron las últimas dos, Panteones y Cuatro Caminos.

Línea 3 (verde olivo): Universidad - Indios Verdes

La línea 3 comenzó a operar el 20 de noviembre de 1970 con tan solo 7 estaciones, de Tlatelolco a Hospital General. Ocho años después se le añadió La Raza y un año más tarde se agregó el tramo Potrero-Indios Verdes. En 1980 se inauguran las estaciones de Centro Médico a Zapata. Finalmente el 30 de agosto de 1983 se finaliza la línea hasta la estación Universidad.

Datos de las líneas afectadas tras el incendio en el Metro de la CDMX

Foto: Archivo El Universal

Línea 4 (azul claro): Martin Carrera - Santa Anita

La línea 4 se inauguró el 29 de agosto de 1981, pero en ese entonces solo funcionaba de Martin Carrera a Candelaria. Después se agregaron otras 3 estaciones de Candelaria a Santa Anita.

Línea 5 (amarilla): Politécnico - Pantitlán

La línea amarilla se completó en 3 fechas. Primero el 19 de diciembre de 1981 se inauguraron 7, de Consulado a Pantitlán. Después el 1 de julio de 1982 se añadió el tramo La Raza-Consulado. Y dos meses después, finalizaron el trayecto que corre de La Raza a Politécnico.

Línea 6 (roja): El Rosario - M. Carrera

La línea 6 que recorre el norte de la Ciudad de México comenzó sus operaciones el 21 de diciembre de 1983 con tan solo 7 de las 11 líneas actuales, corría de El Rosario a Instituto del Petróleo. Luego se añadió el tramo Instituto del Petróleo-Martin Carrera el 8 de julio de 1986.

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