19 / septiembre / 2021 | 15:05 hrs.

Coronavirus: 5 cosas que los científicos han descubierto del Covid-19

A seis meses de que iniciaron los contagios por el nuevo coronavirus, esto es lo que los científicos han descubierto sobre el SARS-CoV-2

Maricela Flores 10/06/2020 03:25 Actualizada 03:28
lo que se sabe del coronavirus
Foto: Xinhua

Las autoridades sanitarias a nivel internacional realizan un esfuerzo enorme para evitar nuevos contagios por coronavirus. Estamos a seis meses de que se detectaron los primeros casos de Covid-19 en China y es ahora que miramos hacia atrás para preguntarnos ¿qué es lo que hasta ahora han descubierto los científicos sobre este virus SARS-CoV-2? Aquí en De10.mx te lo decimos…

1. El origen del SARS-CoV-2

En diciembre de 2019 se comenzó a advertir sobre un posible brote viral. Médicos y enfermeras notaron que la mayoría de los pacientes trabajaban en el mercado de Huanan, en Wuhan, donde se vendían todo tipo de animales. El 1 de enero de 2020 el mercado fue puesto en cuarentena.

Los científicos están seguros de que el brote se produjo en este mercado, pero parece poco probable que fuera el lugar en el que surgió el virus por primera vez. Un reporte publicado en la revista The Lancet señaló que el primer caso humano de Covid-19 ocurrió antes del brote en el mercado. Era un anciano de Wuhan que desarrolló síntomas a partir del 1 de diciembre de 2019 y que no tenía vínculos con el mercado.

(Foto: Noel Celis/AFP)

2. ¿A qué nos enfrentamos con el Covid-19?

¿Qué es? Esa fue la primera pregunta a la que se enfrentaron los expertos, quienes sostienen que descifrar el genoma de un virus lleva meses e incluso años. Pero el Instituto de Virología de Wuhan, dirigido por Yong-Zhen Zhang, publicó la primera secuencia genómica del SARS-CoV-2, después de analizar muestras nasales de pacientes infectados. El código genético completo revelaría exactamente qué era y cómo podría extenderse. Se trataba de un tipo de coronavirus con un 80% de similitud con el SARS.

El SARS-CoV-2, causante del Covid-19, es sólo el séptimo coronavirus que se cree que saltó de otro animal a un humano. Los expertos señalan que hay pruebas de que se originó en un murciélago, pero no se sabe cómo llegó a los humanos; tal vez por un animal intermediario.

3. Coronavirus, enemigo silencioso

La investigación del microbiólogo Enrico Lavezzo destacó que uno de los hallazgos más importantes es la “propagación silenciosa” del virus. Indicó que en Italia, más del 40% de las personas que portaba el virus ni siquiera era consciente de que podría estar infectando a otros.

El SARS-CoV-2 avanza sin cesar porque, en comparación con otros coronavirus, es capaz de infectar a un gran número de personas que involuntariamente ayudan a propagarlo aún más.

¿Cuánto sobrevive el coronavirus en cada superficie?

(Foto: Xinhua)

4. ¿Cómo entra el coronavirus al cuerpo humano?

El SARS-CoV-2 únicamente puede ingresar al cuerpo humano enganchándose a unos receptores que se encuentran en la superficie de las células, los ACE-2. El problema es que éstos existen dentro de la nariz, pulmones, intestinos, incluso el corazón, riñones y cerebro, por lo que es Covid-19 causa una variedad tan alta de síntomas.

La mayoría de los virus son buenos para propagarse o para causar enfermedades graves, pero el SARS-CoV-2 es más peligroso porque es bueno para ambas. Al infectar las vías respiratorias superiores causa tos y estornudos que propagan la enfermedad, mientras que en las vías respiratorias inferiores causa problemas respiratorios graves y potencialmente mortales.

En el caso de los niños, ellos tienen menos receptores ACE-2 en los pulmones inferiores y más en los superiores, por lo que no desarrollarían una pulmonía grave, pero serían capaces de transmitir el virus a otras personas.

(Foto: Xinhua)

5. La importancia de una vacuna contra el Covid-19

Hay más de 120 grupos que compiten por desarrollar una vacuna contra el Covid-19. Aunque algunos señalan que la tendrían lista en septiembre y que la fabricación y distribución demoraría entre 12 y 18 meses, los especialistas se muestran escépticos, pues se trata de ser rigurosos, no de ser los primeros.

Para poner fin a la pandemia se requiere una vacuna que funcione para la mayor cantidad de personas, tanto mayores como con problemas de salud preexistentes. Además de que deberá detener tanto los síntomas como la transmisión.

(Foto: Xinhua)

Con información de BBC.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 23 May, 2020 a las 9:00 PDT

Tags

 

Comentarios