Cultura digital

Corea del Norte compra perros para hacer frente a crisis alimentaria

Ante la falta de comida entre los habitantes, las autoridades norcoreanas intentan abastecer con carne perruna los restaurantes de Pionyang
Carolina Mejia | 15 de Julio de 2020 | 21:37
Corea del Norte compra perros para servirlos como comida
Foto: Chinatopix vía AP

Desde hace algunos años la crisis alimentaria de Corea del Norte se ha visto expuesta ante el mundo, a pesar del hermetismo de este país. Sin embargo, una nueva noticia impactó a los ambientalistas: el gobierno está comprando carne de perro para vender en los restaurantes de Pionyang. 

La información, difundida por el Daily NK, indica que las autoridades han comprado perros de varias partes de país para surtir la capital.

Se buscan canes de 15 kilos o más para enviar a la capital y abastecer 36 restaurantes que sirven carne perruna en su menú. Se trata de establecimientos “famosos” en la ciudad. 

En tan sólo diete días, los oficiales a cargo de esta misión han enviado más de 700 kilos de carne de perro a la capital de Corea del Norte. En De10.mx te contamos todo acerca de esta polémica medida.

El gobierno no les pagó a los dueños de los animales adquiridos con dinero, sino que ofreció un certificado para canjear por aceite o arroz. Muchas personas accedieron porque su alternativa era vender a los perros a restaurantes locales, por un precio más bajo.

En Corea del Norte, es normal encontrar carne de perro en el menú de algunos restaurantes, pero cada vez menos personas se dedican a la crianza de canes para desgustación, lo que ha provocado el desabasto.

5 animales silvestres que se comen en China

Recientemente las autoridades militares de Corea del Norte hicieron circular una orden a los soldados y sus familias para que críen más conejos, especificando un número y raza de animales para cada familia.

Según Daily NK, las fuerzas armadas distribuyeron un documento donde ordenaban a cada soldado criar al menos 15 conejos por casa, bajo la advertencia de que su progreso sería verificado en los meses siguientes.

 

Todas estas acciones parecen intensificar las medidas de Cora del Norte para generar más alimentos y en el caso del gobierno, suplir la pobre alimentación con la que nutren a sus soldados.

Kim Jong Un, hablando en la 5ª sesión plenaria del 7°comité central del PTC, en Pyongyang, República Popular Democrática de Corea (RPDC). (Foto: Xinhua/KCNA)

La crisis de alimentos en Corea del Norte

En junio, el observador de la ONU Tomás Ojea Quintana, señaló su preocupación por la escasez de comida y la malnutrición que hay en Corea del Norte, situación que se ha visto empeorada por las medidas para limitar el contagio de coronavirus.

“La posibilidad de mayor desabasto de comida es alarmante”, dijo Ojea. “El gobierno debe priorizar la asignación de recursos financieros y permitir la ayuda humanitaria”, agregó.

La crisis actual ha empeorado a partir del 21 de enero, cuando la frontera con China se cerró a causa de la pandemia, lo que acabó con el comercio e importaciones. A partir de entonces se han reportado incrementos en las personas sin hogar y una elevación drástica en el precio de las medicinas.

El experto afirma que un numero significativo de familias sólo come una o dos veces al día o se alimentan únicamente de maíz. La hambruna también ha afectado a las familias de militares del país.

En su reporte especial, Ojea también expresó su preocupación por los presos que actualmente cumplen alguna sentencia en las cárceles norcoreanas, donde la desnutrición es común. 

De acuerdo con el experto, la falta de alimentos podría ser aún peor en los campos secretos de detención manejados por el gobierno, donde es común ver muertes por los trabajos forzados, falta de alimento, enfermedades contagiosas y sobrepoblación.

El observador de la ONU señaló que el gobierno norcoreano debe dar información sobre estas prisiones y permitir el monitorio independiente de sus condiciones.

También hizo un llamado para liberar a aquellos prisioneros que se encuentren en situaciones de salud vulnerables, algo que no parece posible bajo el régimen actual de Kim Jong-un.

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 29 May, 2020 a las 11:00 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto