Una corte egipcia sentenció a cinco mujeres, dos de ellas influencers de TikTok, a pasar dos años en prisión cada una por “violación a la moral”. El veredicto, que aún puede ser apelado, incluye una multa de 18 mil dólares.
Haneen Hossam, de 20 años, fue acusada de animar a mujeres a conocer hombres a través de aplicaciones. Por su parte, Mawada al-Adham, con dos millones de seguidores y 22 años, fue acusada de publicar “imágenes indecentes” en redes sociales.
Las otras tres mujeres fueron procesadas por ayudar a las influencers a manejar sus exitosas cuentas. Además, las acusadas enfrentan otros cargos por el origen de sus fondos económicos.
En De10.mx te contamos todo acerca de este polémico caso de censura online.
Condenan a prisión y latigazos a una pareja iraní por subir fotos a Instagram
Mawada defendió su caso al decir que nunca usa palabras altisonantes en su contenido y que es parte de su forma de ganarse la vida, al ser estudiante de artes audiovisuales.
Haneen argumentó que las propias redes sociales tienen filtros para no permitir contenido pornográfico u ofensivo.
Por ahora los representantes legales de las acusadas dicen que apelarán los cargos y han recibido una oleada de apoyo en la web.
“A pesar de los puntos de vista divididos sobre el contenido presentado por las chicas en TikTok, esta no es razón para ir a prisión”, señaló la abogada de derechos para la mujer, Intissar al-Saeed.
En redes sociales también se han lanzado varias peticiones para liberar a las mujeres, aunque su caso no es el único.
El mes pasado, la bailarina de belly dance Sama al-Masry fue condenada a tres años tras las rejas por “libertinaje”, luego de publicar un video en redes sociales con una coreografía.
En años recientes también se han reforzado los controles en la web, mediante leyes que permiten a las autoridades bloquear sitios web que representen una amenaza a la seguridad nacional y supervisar las cuentas en redes sociales con más de 5 mil seguidores.
TARJETA: