28 / octubre / 2021 | 13:08 hrs.

¡Con juegos de mesa! Así entrena la CIA a sus agentes de inteligencia

Uno de estos juegos está basado en datos históricos de “El Chapo”

Maricela Flores 03/07/2017 05:00 Actualizada 14:31

El Gobierno de Estados Unidos cuenta con 16 agencias de inteligencia, pero la única que puede realizar investigaciones en cubierto a mandato del presidente, es la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Para lograr los mejores resultados, se ha recurrido a la utilización de juegos de mesa para enseñar a sus agentes y analistas cómo ser un espía. Sí, ¡con juegos de mesa!

Claro, no se trata de los juegos que todos conocemos, como La Oca, Serpientes y Escaleras o el clásico Turista Mundial, sino de algunos que fueron creados especialmente para la CIA.

Volko Ruhnke es creador de la saga COIN de juegos de mesa y de GMT Games. Pero lo más interesante de este hombre, es que también es instructor de la Escuela Sherman Kent para Análisis de Inteligencia de la CIA, según cinta Conéctica.

Esta escuela es una especie de “universidad” en la que los analistas son instruidos en aspectos básicos del espionaje. Runhke se encarga de crear pequeños juegos de mesa para facilitar que los alumnos puedan repetir ciertas situaciones, una y otra vez, hasta que aprendan a filtrar la información útil de la que no lo es.

Pero, ¿cuáles son estos juegos especiales?

“Kingpin: The Hunt for El Chapo”

Está basado en datos históricos sobre Joaquín Guzmán Loera, así como de elementos ficticios, pero plausibles. Este juego de mesa está diseñado para que un participante represente al Gobierno de Estados Unidos, y el otro, al capo mexicano.

Los jugadores/alumnos deben intentar librar todos los obstáculos que se les presenten para capturar al líder del Cártel de Sinaloa. Cada uno cuenta con una pantalla oculta donde realiza sus movimientos, mientras que en el tablero se muestran los resultados de sus acciones individuales.

“Labyrinth: The War on Terror, 2001 – ?”

En este juego, Estados Unidos enfrenta a extremistas islámicos, mediante un clásico juego de cartas.

Debemos aclarar que ninguno de estos juegos de mesa está disponible en el mercado.

¿Te imaginabas algo así?

Tags

 

Comentarios